El rey Felipe VI ha mantenido esta mañana un encuentro en el hotel de la Reconquista de Oviedo con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Tajani llegó al Reconquista pasadas las diez y media de la mañana ante la expectación mediática. Fue recibido por el Presidente del Gobierno del Principado Javier Fernández pero pasó como un suspiro por el hall en el que se reunía la prensa. Sin declaraciones al menos por el momento. Tenía una cita con el monarca.

La UE es uno de los ocho galardonados y para recoger el premio, además de Tajani, van a estar presentes en la gala de esta tarde el presidente del Consejo Europeo, Donald, Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. La presencia de los tres mandatarios comunitarios ha hecho que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, también acuda a la ceremonia, en la que será la segunda vez que lo hace un presidente del Ejecutivo en toda la democracia, ya que solo Leopoldo Calvo Sotelo acudió a la edición inaugural de los premios en 1981.

Las audiencias que se celebran desde media mañana en el hotel de la Reconquista son, sin duda, uno de los momentos más íntimos de los galardonados con los Reyes. Don Felipe y Doña Letizia comenzaron esta intensa jornada recibiendo a los galardonados con las Medallas de Asturias de este año (Plácido Arango, representantes de los centros de atención primaria y de la Unidad Canina de Rescate del Principado y Mario García ex presidente de Cocemfe). La segunda recepción tuvo como protagonista, como ya viene siendo tradicional a lo largo de los años, a los ganadores del premio Fin de Carrera del año pasado en la Universidad de Oviedo.

Los Reyes asisten al concierto de la Fundación Princesa de Asturias.

Desde primera hora de la mañana y como ya viene siendo habitual el hotel de la Reconquista se convierte hoy en uno de los centros sociales y políticos de todo el país. Y este año más que nunca con motivo de la coincidencia de la crisis independentista catalana y la concesión del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia a la Unión Europea. Ambas circunstancias hacen que todas las miradas estén pendientes de la capital del Principado. Algo de lo que da buena cuenta el trajín de periodistas que durante toda la jornada instalaron sus puestos de trabajo en el hall del Reconquista y en los alrededores del hotel.

El Presidente del Principado, Javier Fernández, por su parte, defendió la mano dura del gobierno central. "La presencia aquí de la Unión Europea refuerza nuestra posición, todos menos el gobierno de Puigdemont nos apoyan. El artículo 155 hay que aplicarlo ya porque está preparado para situaciones como la que se está dando", sentenció el Presidente.