El esqueleto del tiranosaurio rex mejor conservado del mundo, con un 80 % de su volumen óseo original, puede visitarse hasta el 18 de febrero en la sede del CosmoCaixa en Barcelona, en la única parada que esta pieza hará en España durante su gira europea.

La exposición 'T.Rex', que se ha inaugurado este sábado en el CosmoCaixa, no solo alberga el esqueleto del dinosaurio, que habitó en la Tierra hace unos 67 millones de años, sino que también incluye juegos interactivos, información sobre la vida que llevó el tiranosaurio y muestras de otros saurios.

Trix, que es el nombre que pusieron al dinosaurio en honor a la reina holandesa Beatrix, fue descubierta en Montana (Estados Unidos) hace 4 años y destaca por su tamaño, 12 metros de largo y una cabeza de metro y medio, y por su longevidad, ya que se trata del único ejemplar de tiranosaurio conocido con una edad superior a los 30 años.

El paleontólogo del Museo Naturalis de Leiden (Holanda) y descubridor de Trix, Anne Schulp, ha asegurado en la presentación de la exposición que la importancia de su hallazgo "recae en la facilidad que tuvimos para desenterrar el esqueleto, que fue extraído en solo dos semanas y media por un grupo de unas 15 personas".

Schulp ha explicado que, tras ver asomarse unas cuantas piezas de la mandíbula de Trix en una colina, empezaron a desenterrar y, para su sorpresa, el esqueleto se encontraba cubierto de una espesa capa de arena que había mantenido la estructura de los huesos sin deformarlos.

Al extraer los huesos, solamente faltaba la pata trasera izquierda, que ha sido reproducida de forma fidedigna con impresoras 3D, usando como guía la pata derecha. Además, el Museo de Chicago donó el pie de otro dinosaurio para completar la pata.

Por tanto, el esqueleto está ahora completo y ha permitido a los paleontólogos estudiar su fisonomía para llegar a las conclusiones de que era una hembra -por su tamaño-, tuvo una vida accidentada -se pueden observar una severa infección, fracturas, un mordisco y arañazos en el esqueleto, seguramente de encuentros con otros dinosaurios- y, lo más importante, "el T.rex no es un animal tan veloz como siempre hemos visto en las películas", según Schulp.

La distancia entre las huellas halladas de Trix ha servido para determinar que, lejos de los 60 y 70 kilómetros por hora que hasta ahora se consideraba que podían alcanzar estos dinosaurios, solo alcanzaban unos 20 kilómetros por hora.

Respecto a la exposición, Schulp ha destacado el empeño por hacer que esté al alcance de todos y que se pueda disfrutar en grupo.

Por eso, en lugar de usar tecnologías de realidad virtual, se ha preferido instalar dos actividades fijas en la exposición -una, donde el visitante puede comprobar la velocidad del dinosaurio; y otra, donde se puede jugar a decorar la piel de Trix- y organizar actividades, talleres y proyecciones.

El director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria la Caixa, Jordi Portabella, ha asegurado que, además, las actividades extraordinarias de Navidad del museo se centrarán en Trix, dando así respuesta "a la demanda de los visitantes, que tienen especial interés en los dinosaurios".

Schulp ha asegurado que está en sus proyectos de futuro seguir descubriendo más sobre la vida de Trix y ha explicado que actualmente está trabajando en analizar la infección, determinar la alimentación a través de sus dientes y estudiar cómo era la respiración de los tiranosaurios, gracias al perfecto estado de conservación de los huesos de la caja torácica.