Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a ayuntamientos y comunidades autónomas que efectúen controles "exhaustivos" de las fiestas de fin de año que se celebrarán este fin de semana, con el objetivo de evitar irregularidades y accidentes derivados del exceso de aforo u otras infracciones por parte de los organizadores, según ha informado la asociación.

Facua ya ha advertido sobre la existencia de determinadas salas que superan el aforo máximo permitido o que incurren en otras carencias en materia de seguridad, así como de la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias para actividades propias de discotecas o salas de fiestas.

En este sentido, la organización ha recomendado a los usuarios que llamen a la Policía Local si sospechan de que se ha superado el aforo del local. Asimismo, ha lamentado que "la tónica dominante" es que "ningún" inspector de la administración ni agente de la autoridad acuda a los eventos para evaluar si se respeta el aforo o si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

Además, Facua ha demandado a ayuntamientos y comunidades autónomas que inspeccionen durante la noche de fin de año los establecimientos en los que se celebren estos eventos a fin de clausurar los clandestinos y de garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad.

Por otro lado, con el fin de evitar incidentes, Facua recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

Reclamaciones

La asociación ha recordado también que, ante irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución total o parcial del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

Para ello, Facua ha aconsejado a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

Sobre los permisos para celebrar fiestas, la asociación ha recordado que los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con autorización para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o comunidades autónomas licencias para organizar los cotillones.

Sin embargo, Facua alerta de que en numerosos los casos los responsables se saltan dicho trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal y en otros, los organizadores de los cotillones no cumplen lo prometido en su publicidad. Así, pueden darse situaciones como que el guardarropa vigilado, supuestamente incluido en el precio de la entrada, conlleve finalmente un coste añadido o carezca de una auténtica vigilancia o que las bebidas se acaben, entre otras situaciones.