El último macho de rinoceronte blanco del norte murió en Kenia con 45 años, anunciaron el martes sus guardianes, lo que deja a dos hembras como únicas supervivientes de esta subespecie.

El rinoceronte, llamado 'Sudán', sufría desde hacía tiempo complicaciones de salud debido a su avanzada edad y cuando su estado se agravó considerablemente "el equipo veterinario tomó la decisión de practicarle una eutanasia", informó en un comunicado la reserva natural Ol Peteja de Kenia donde vivía.

En teoría, la muerte de 'Sudán' debería garantizar la extinción de esta subespecie de rinoceronte.

Sin embargo, los científicos han recopilado su material genético y están intentado desarrollar técnicas de fertilización in vitro para preservar a esta subespecie.

La población de rinocerontes blancos del norte se vio muy diezmada en Uganda, República Centroafricana, Sudán y Chad debido a la extensa caza furtiva de los años 1970 y 1980, alentada por la demanda de cuernos de rinoceronte para la medicina tradicional china en Asia y para mangos de puñales en Yemen.

En 2008, el rinoceronte blanco del norte se consideró extinguido en estado salvaje.

Cuatro rinocerontes fértiles, dos machos y dos hembras, fueron trasladados del zoológico de Dvur Kralove, en la República Checa, a la reserva de Ol Pejeta en Kenia con la esperanza de que unas condiciones similares a las de su hábitat natural les permitiesen dar crías.

Sin embargo, y pese a que se les vio apareándose, no hubo ninguna gestación fructuosa.