Es muy difícil recordar todas las cosas que tenemos en la cabeza. A veces la memoria falla y pueden llegar a olvidarse desde aspectos que apenas tengan importancia hasta los más trascendentales. Desde no saber dónde hemos dejado las llaves hasta una cita médica o la fecha de aniversario de alguien querido.

Para solucionar esta problemática existe un truco que ayudará en gran medida.un truco que ayudará en gran medida El investigador científico Michael Nielsen lo describió hace unos días a través de su cuenta de Twitter. Con él se puede recordar cualquier cosa en tan sólo cinco minutos.

Consiste en la utilización de tarjetas didácticas. Una fórmula muy habitual entre los estudiantes y que permite retener la información de forma permanente. Así, la técnica consiste en escribir en cada cara de la tarjeta una pregunta y su correspondiente respuesta.

De esta forma, se podrán ir memorizando fácilmente todas las tarjetas revisándolas frecuentemente para que no se olviden.

Según explica Nielsen esta fórmula de memorización es muy efectiva puesto que se relaciona directamente una pregunta con una respuesta. Y cree que su uso le ha cambiado la vida, puesto que con un "mínimo esfuerzo" puede recordar cualquier cosa que se proponga.

Aunque pueda parecer una técnica poco innovadora, lo cierto es que Nielsen asegura que su utilización le ha cambiado la vida. Señala, además, que en los dos últimos años ha logrado memorizar hasta 9.000 tarjetas y únicamente haciendo uso de esta técnica durante 20 minutos al día, mirándolas mientras espera en la cola del autobús, se toma un café, o está en el baño.

Además de las tradicionales tarjetas, el científico australiano propone la utilización de una aplicación llamada Anki. Esta app permitirá crear las tarjetas didácticas, que se podrán revisar en cualquier momento del día a través del móvil, la tablet o el ordenador, sin necesidad de tener que cargar con las tarjetas didácticas.