La embarcación que embistió ayer a una embarcación de recreo en la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), causando la muerte de un niño de 8 años, había sido interceptada dos semanas antes por la Guardia Civil cargada de combustible para abastecer a narcolanchas.

Así la ha indicado hoy el comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban, en declaraciones a los medios, en los que ha señalado que la lancha fue interceptada "semanas atrás" por el Servicio Marítimo llevando a bordo bidones de combustible "probablemente para surtir a otras embarcaciones que sí pudieran estar dedicándose directamente al narcotráfico".

La embarcación fue decomisada por el Servicio Marítimo porque carecía de documentación, y el día antes del accidente el piloto la recuperó al entregar la documentación a la Guardia Civil.

El comisario ha matizado que "este tipo de embarcaciones no son las habituales que se usan para el transporte de hachís, que se realiza ad hoc por astilleros clandestinos. Esta es una embarcación convencional que se puede adquirir en cualquier náutica", aunque sí precisa que "sí que son habituales para surtir de combustible a las narcolanchas".

Esteban ha confirmado que el piloto, que permanece detenido, cuenta con antecedentes por narcotráfico, por los que cumplió dos años de condena en prisión, pero aclara que "el suceso responde a un accidente provocado por la temeridad en la forma de pilotar y hay que desvincularlo de cualquier venganza, ajuste de cuentas o nada que ver con el narcotráfico".

Ha explicado que las dos embarcaciones se encontraban muy próximas a la costa y que una de ellas realizó "piruetas y maniobras peligrosas y temerarias", lo que hizo que "perdiera el control y se empotrara contra la barca".

El comisario señala que el copiloto, que también fue detenido inicialmente, va a quedar en libertad en las próximas horas "porque no se acredita ninguna participación activa en los hechos. Más bien al contrario, ya que, una vez que se produce la colisión, extrae el bombín de la llave de la lancha para evitar que el piloto se dé a la fuga". Se espera que el piloto de la semirrígida pase a disposición judicial el próximo jueves.