España ha sido azotada por una intensa tormenta de primavera que ha dejado una cantidad ingente de rayos señalando toda la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado 13.200 impactos en 24 horas, una cifra muy alta y que sólo tiene en cuenta los rayos que han caído en tierra. No obstante, la actividad eléctrica únicamente aérea también ha sido muy intensa, como ha ocurrido en Málaga la pasada noche, donde sólo se han registrado 4 rayos caídos a tierra, pero la actividad eléctrica aérea (de nube a nube) ha sido mucho mayor.

José María Sánchez Laulhé, director del Centro Meteorológico de Málaga, explicó que la gran cantidad de rayos caídos en la Península durante todo el día de ayer se centraron, principalmente, en el eje entre Jaén y Madrid. No obstante, no ha venido acompañado de lluvias especialmente intensas, registrándose la mayor precipitación en el Alto de los Leones, en Madrid, con 47 litros por metro cuadrado. En el caso de Andalucía, la mayor intensidad de lluvia fue en El Arenosillo, Huelva, donde se recogieron 10 litros por metro cuadrado.

La tormenta ha sido sobre todo con un gran componente eléctico, que alcanzó su punto álgido a las 18.00 horas, cuando en apenas 5 minutos se registró la caída de 168 rayos en España. La actividad ha empezado a reducirse a lo largo de esta noche, perdiendo mucha intensidad en lo que llevamos de mañana.

En el caso de Málaga, esta tormenta se hizo evidente esta noche a partir de las 21.30 horas, con la entrada de una masa importante de viento del sur, que incluía también algo de polvo en suspensión procedente del Sáhara. Este elemento ha favorecido la formación de rayos, que en gran parte han sido de nube a nube, ya que la Aemet apenas ha registrado cuatro rayos caídos a tierra en la provincia. En cuanto a precipitaciones, éstas han sido mínimas, de apenas 2,7 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto.