La desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann en el Algarve portugués hace más de un año sigue sin esclarecerse y, al parecer, la Policía Judicial lusa va a cerrar la investigación del caso. Con esta noticia abrieron ayer los medios de comunicación portugueses, aunque un comunicado posterior de la Fiscalía salió al paso de la nueva oleada de informaciones para aclarar que el caso aún no está archivado.

En este sentido, el Ministerio Público sólo confirmó la entrega del informe policial, por lo que ahora queda su análisis para determinar si se necesitan nuevas investigaciones o se dan por concluidas.

La prensa portuguesa informó de que la investigación de la desaparición de la menor inglesa, a quien se perdió la pista el 3 de mayo de 2007 en el Algarve, podría darse por concluida. Catorce meses después, uno de los casos más mediáticos de los últimos años está a punto de concluir tal y como había comenzado, algo que eliminará por tanto la implicación de Robert Murat y los padres de la pequeña, Kate y Gerry McCann, implicados en las pesquisas como "sospechosos formales".

La Policía Judicial dio por finalizada sus investigaciones con un informe inconcluso, que "sólo describe los hechos verificados y los no verificados". Los medios internacionales vieron en este texto un paso definitivo de cara al archivo, pero el revuelo levantado fue contestado por la Fiscalía General portuguesa a través de un comunicado. En la nota, el Ministerio Público explicó que el caso no está cerrado, sino que de momento sólo se ha entregado el informe policial, que ahora "será objeto de apreciación y ponderación cuidadas". "El Ministerio procederá a analizar y a realizar una evolución global de todo el proceso con el objetivo de determinar si es necesario exigir otras diligencias o si están reunidas las condiciones necesarias y suficientes para dar por cerrada la investigación y la elaboración del despacho final", indicó la Fiscalía.

El abogado portugués de los McCann, Carlos Pinto de Abreu, indicó que si el proceso finalmente se archiva lo estudiará para "hacer aquellos que los padres siempre quisieron", que es "seguir buscando a la niña". En este sentido, el portavoz de la familia, Clarence Mitchell, recalcó que de momento no hay nada fijo y que, en cualquier caso, el trabajo seguiría por parte de las autoridades de Reino Unido. "Necesitamos encontrar a Madeleine", afirmó.

La pequeña desapareció cuando dormía con sus hermanos en una habitación de un apartahoteles en el sur de Portugal, mientras su padres cenaban con un grupo de amigos en un restaurante. Desde entonces, el matrimonio McCann comenzó una campaña mediática con el apoyo de rostros conocidos para activar la búsqueda en todo el continente.