Valencia

Detienen al gerente de un club por abusos sexuales a menores

10.07.2008 | 02:00

Se le imputan una veintena de casos, aunque no se descarta que el número aumente. Las agresiones se produjeron de manera continuada durante años

La Policía Nacional ha detenido al gerente de un club deportivo de la localidad valenciana de Paterna por presuntos abusos sexuales a más de 20 menores, según confirmo ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, quien precisó que las víctimas tenían entre 10 y 15 años "cuando empezaron a sufrir este tipo de agresiones" en las instalaciones.
El delegado indicó que no tienen constancia de que las denuncias presentadas "sean todas", y reconoció que "podría haber más". El diario Levante-El Mercantil Valenciano eleva a casi una treintena las acusaciones, dato que confirmaron ayer fuentes del propio centro deportivo.
Peralta añadió que la prioridad ahora es proteger la intimidad de los menores. Algunos de ellos prestaron declaración ayer ante el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de esta localidad. Los niños se encuentran "bien" y "bastante tranquilos", según indicaron fuentes cercanas al caso.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana pidió "el máximo de responsabilidad por parte de todos para proteger la intimidad de los menores víctimas de este suceso", y rehusó "entrar en detalles" sobre el tipo y el nivel de las agresiones.
No obstante, destacó que, "tan pronto como se tuvo conocimiento" de los hechos, el pasado lunes, "inmediatamente, y tras la presentación de las denuncias y la confirmación de la seriedad de los hechos, se procedió a la detención de la persona a la que se le acusaba y ha sido sometida a una investigación judicial", indicó Ricardo Peralta.
El detenido es un hombre de 60 años, gerente del club deportivo Peñacañada de Paterna, que se encuentra en los calabozos policiales de la localidad, a la espera de pasar a disposición judicial. El arresto se produjo la noche del pasado lunes, según fuentes municipales y de Delegación del Gobierno.
Tocamientos. La primera denuncia la presentaron los padres de un niño de 11 años que sospecharon después de que el menor se negara a volver a las clases de tenis que recibía en el centro. El niño explicó a su familia que sufrió tocamientos del empleado del club.
A partir de esta denuncia y el posterior arresto del hombre, varios niños que también frecuentaban el centro confesaron haber sido víctimas de abusos. Al parecer, los hechos se han venido produciendo desde hace bastantes años, de acuerdo con la denuncia de una joven de 20 años que afirma haber sufrido agresiones sexuales cuando tenía 12, según informó en su edición de ayer el citado diario.
Al margen del caso de la joven de 20 años, que el juez deberá dictaminar si ha prescrito, hay denuncias por delito continuado sobre menores que habrían sufrido abusos durante años. En total, podrían haberse interpuesto hasta 30 denuncias contra este hombre.
Desde el servicio de asesoramiento a la familia y a la infancia de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paterna, se está contactando con las familias afectadas para ofrecerles apoyo psicológico.
La titular de este departamento está "permanentemente" hablando con los padres e interesándose por el estado de los menores. Por el momento, se desconoce cuantas familias han aceptado recibir apoyo de este servicio, según informaron fuentes municipales.

Enlaces recomendados: Premios Cine