operación 'fotograma'

Detenidas 15 personas acusadas de distribuir archivos informáticos de contenido pedófilo

14.07.2008 | 16:18

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a 15 personas, dos de ellas en la Comunitat --una en Castellón y otra en Alicante--, e imputaron a otras 11, acusadas de tener y distribuir archivos informáticos de contenido pedófilo, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Benemérita.

La operación, denominada 'Fotograma', se inició el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Badajoz por un internauta, vecino de la localidad pacense de San Vicente de Alcántara, quien alertó de que en un archivo descargado de un programa de intercambio de archivos a través de Internet se encontraban camuflados algunos conteniendo fotografías de contenido pedófilo.

Como consecuencia, la Guardia Civil puso en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de estas imágenes, que fueron poniendo al descubierto una amplia y activa red de personas con residencia en España que accedían e intercambiaban este tipo de archivos.

A continuación, estableció un dispositivo coordinado en 15 provincias, donde se llevaron a cabo un total de 29 registros domiciliarios, y se detuvieron a imputaron a 26 personas implicadas, a las que se les intervino numerosos ordenadores portátiles, CPU, discos duros, DVD y CD, en los que tenían almacenadas cerca de un millón de fotografías y videos de contenido pedófilo.

En total, hubo un detenido en Alicante; Cáceres; Castellón; Tarragona y Vizcaya; otros dos en Asturias y Murcia; y tres más en Madrid y Navarra. Asimismo, hay un imputado en Asturias; La Rioja; Lleida; Madrid; Santa Cruz de Tenerife y Sevilla; otros dos en Barcelona y tres más en Valencia.

Todos los detenidos e imputados fueron puestos a disposición de los juzgados de instrucción ubicados en las provincias donde se llevaron a cabo las detenciones, mientras que el material informático intervenido está siendo objeto de análisis y estudio, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La investigación ha sido desarrollada por especialistas del Equipo Policía Judicial de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil de Badajoz, bajo la dirección del juzgado de instrucción número 3 de Badajoz. En los registros y detenciones participaron más de medio centenar de guardias civiles pertenecientes a las 16 Comandancias de la Guardia Civil participantes en esta operación.

noticias de La Opini&oacuten de M&aacutelagaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga