Cuando aún están recientes los supuestos casos de corrupción policial descubiertos en Coslada, otra localidad madrileña, El Molar, ha vuelto a alcanzar un triste protagonismo por la presunta relación de su jefe de Policía con un delito, en este caso con el tráfico de estupefacientes.

Dicho mando fue detenido junto a dos guardias civiles y junto a otras 15 personas de diversas nacionalidades en el marco de una operación desarrollada el pasado sábado por noche y que llevará previsiblemente al jefe policial a prestar declaración ante el juez hoy lunes.

La secretaria de Organización Territorial del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ofreció los detalles de este supuesto entramado, que actualmente se encuentra "bajo secreto de sumario y en fase de instrucción", pero que de momento ya ha vuelto a poner en el punto de mira a la Policía Local en la Comunidad de Madrid.

Según explicó la dirigente popular, hacia las 23.00 horas del sábado fue arrestado en su propio domicilio el jefe de la Policía Local, Tomás Felipe Boto, a quien las autoridades trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de San Agustín de Guadalix, a la espera de que preste declaración hoy, como se ha señalado, en los juzgados de Alcobendas.

A falta de conocer los delitos exactos que se le imputan, lo único que se sabe "es que podría haber un delito de tráfico de estupefacientes y algún otro más", informó Cifuentes, en referencia a una persona que entró a trabajar hace 13 años en la Policía de El Molar, "una persona del pueblo relativamente joven".

Sin embargo, a tenor de las declaraciones de los vecinos, no goza de muy buena reputación en la localidad, ya que han llegado a declarar de Boto que "se sabía que era una persona rara y conflictiva", a quien se veía "bebiendo y con comportamientos raros".

Asimismo, estas fuentes señalaron que "todo el mundo sabía" que en el pueblo existía "trapicheo" y que "la Guardia Civil estaba implicada".

Entre las 18 personas arrestadas hay españoles, dominicanos y cubanos.

Medidas. Cifuentes ofreció la colaboración del partido y del Ayuntamiento, actualmente gobernado por el popular Emilio de Frutos, y aseguró que "si hay algún funcionario que se demuestra que está implicado" se adoptarán "medidas" al respecto. Declaró que "nosotros somos los más interesados en que se aclare el tema, y nos alegramos de que, si hay un problema de narcotráfico con policías implicados, se sepa y se pueda erradicar", aunque pidió tranquilidad hasta que se conozcan más detalles del caso y reconoció que estas cosas hacen un flaco favor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.