tribunales

La familia de los guardias asesinados confían en la normalidad del juicio

15.07.2008 | 17:55

La familia de los dos guardias civiles presuntamente asesinados por Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", cuyo juicio comienza hoy en la Audiencia Provincial de Navarra, confían en que el proceso se desarrolle "con normalidad y con plenas garantías".

Así lo ha señalado a los periodistas poco antes de iniciarse la vista oral el abogado que ejerce la Acusación Particular, José Aguilar, que representa a las familias de los dos guardias civiles fallecidos, y que pedirá para "El Solitario" 54 años y medio de prisión.

Son dos años de prisión más que los que pide el Ministerio Público en sus conclusiones provisionales del caso, que juzgará los hechos ocurridos el 9 de junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón, cuando presuntamente Giménez Arbe disparó contra el vehículo de la Guardia Civil que había interceptado el suyo y en el que viajaban los agentes Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, quienes fallecieron.

Los padres de ambos agentes están citados como testigos para la sesión de este jueves y aunque "en principio manifestaron su intención de no venir, creo que se han dado cuenta de que es una forma de cerrar página colaborando con la administración de justicia y contestando a las preguntas que se les haga", ha trasladado el letrado de la Acusación Particular.

La vista oral, en la que está previsto que declaren 45 testigos y se practiquen 15 pruebas periciales, fue suspendida el pasado 30 de junio, fecha fijada para su inicio, al no comparecer el abogado de Giménez Arbe por tener otros compromisos laborales relacionados con "causas preferentes", motivo por el que el juez ordenó la apertura de diligencias contra el letrado por si su actuación pudiera ser constitutiva de un delito de obstrucción a la justicia.

A su llegada a la Audiencia Provincial, el abogado defensor, Marcos García Montes, ha señalado por su parte: "Confiamos en la justicia, confiamos en un juicio con todas las garantías. Esperemos que las pruebas se practiquen como cabe hacer, de forma absolutamente imparcial".

Sobre su patrocinado ha indicado que ayer mismo tuvo oportunidad de reunirse con él y ver que "está bien, está tranquilo, sabe que hay mucha presión y va a declarar", al tiempo que ha reiterado su "confianza en la justicia".

Sobre su actuación en este caso, García Montes, quien en principio pide la absolución de "El Solitario", ha indicado que lo defiende "con mucho gusto. Dentro de lo que es el marco procesal todo el mundo tiene derecho a ser defendido correctamente".

Al respecto, ha indicado que "los abogados somos profesionales honestos, que defendemos a la persona y no hacemos excepciones con nadie".

Enlaces recomendados: Premios Cine