tribunales

El Solitario niega haber asesinado a los guardias civiles y se define como anarquista

 19:26  
 El juicio de Jaime Jiménez Arbe "El Solitario", acusado de los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón y para quien el Ministerio Público pide 52 años y medio de cárcel, ha comenzado esta tarde en la Audiencia Provincial de Navarra.
El juicio de Jaime Jiménez Arbe "El Solitario", acusado de los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón y para quien el Ministerio Público pide 52 años y medio de cárcel, ha comenzado esta tarde en la Audiencia Provincial de Navarra.  EFE/Villar López
 NOTICIAS RELACIONADAS

Jaime Giménez Arbe, "El Solitario", ha negado hoy haber asesinado a dos guardias civiles en la localidad navarra de Castejón el 9 de junio de 2004 y se ha calificado, no como un atracador, sino como un "expropiador de bancos" debido a su ideología "anarquista" y "antisistema".

EFE Giménez Arbe, para quien el Ministerio Público pide 52 años y medio de cárcel, está acusado del asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, cuyo coche patrulla habría acribillado con un subfusil desde su todoterreno en la carretera N-113 (Los Abetos-Madrid), a la altura del cruce de Castejón.

No obstante, Giménez Arbe, en la primera sesión del juicio iniciado hoy en la Audiencia Provincial de Navarra, ha asegurado que "yo no he sido nunca un asesino ni he matado a nadie" y ha achacado el asesinato de los dos guardias civiles a un ex compañero de ideología anarquista, natural de Córcega, al que habría conocido a finales de los años setenta.

"El Solitario", quien ha subrayado que no puede pedir perdón "de algo que no he hecho", ha relatado, en respuesta a las preguntas de su abogado, Marcos García Montes, que a finales de los años setenta conoció a dos personas, que luchaban por la independencia de Córcega, y que eran de su misma ideología "antisistema" y "anarquista" y que llevaban además una "acción directa contra el capitalismo".

Estas dos personas, ha comentado, le propusieron "pasar a la acción directa" y participó en un primer atraco en el que tuvo "un papel secundario".

Giménez Arbe ha afirmado que, hasta su detención en 2007 en Portugal, había mantenido la relación con estas dos personas, que eran las que, según ha dicho, le proveían de vehículos y armas para sus actividades, que nunca ha calificado como atracos, sino como acciones contra el "capitalismo fascista que nos controla".

En respuesta a su abogado, también ha aseverado que en junio de 2004 cojeaba si no utilizaba un bastón debido a una dolencia de cuádriceps y ha puesto en duda los relatos de los testigos que le vinculan con los asesinatos al destacar que esos testimonios se produjeron en 2007, tras su detención, y cuando "para mi desgracia" era "la persona más conocida de España".

"El Solitario", quien se ha negado a responder a la acusación popular que representa a la Asociación Independiente de la Guardia Civil, ha indicado a la acusación particular ejercida por las familias de los agentes que el subfusil utilizado para el asesinato de los guardias civiles lo había empleado anteriormente, aunque ha dicho que nunca ha matado a nadie, y que se había deshecho ya de este arma en Francia.

Sin embargo, ha comentado que en mayo de 2004 adquirió en Francia a sus ex compañeros corsos un vehículo Suzuki Vitara y diversas armas, entre las que se encontraba ese subfusil, que según ha dicho no debería haber entrado en el lote y de cuya presencia no se percató hasta el 10 de junio, al día siguiente del asesinato de los guardias civiles.

"El Solitario" ha asegurado asimismo que uno de sus ex compañeros anarquistas le confesó que había matado a dos agentes en España con el subfusil, algo que Giménez Arbe ha afirmado que le recriminó, ya que era un arma que había sido utilizada anteriormente por él, aunque, sobre lo ocurrido exactamente en Castejón, ha resaltado que "ni yo mismo sé lo que pasó".

En respuesta a las preguntas del fiscal, "El Solitario" ha declarado que desconoce "absolutamente" por qué la Guardia Civil asegura que fue visto el 9 de junio de 2004 en un control de carretera realizado a las 21:00 horas en el cruce de Buñuel, cerca de Castejón, en un Suzuki Samurai similar al que supuestamente se utilizó en el asesinato de los guardias civiles.

"Eso es lo que dice la Guardia Civil", ha afirmado Giménez Arbe, quien ha considerado que le parece "una cosa de lo más sospechosa" esa identificación de los agentes.

Tras destacar que, por su problema de cuádriceps, era "muy difícil" que pudiera participar en un atraco en junio de 2004, "El Solitario" ha señalado al fiscal que el subfusil estaba efectivamente en su poder cuando fue detenido en Portugal, pero ha negado que disparara con ese arma a un policía municipal durante un atraco en Vall D'Uxó, sino que ha achacado esa muerte a otro agente municipal.

Giménez Arbe, quien ha dicho que no es "un experto en armas", ha explicado que se encontraron restos de pólvora en su vehículo porque acostumbraba a ir al campo a hacer prácticas de tiro y disparaba desde dentro del automóvil para que los casquillos no cayeran al suelo y para mitigar el ruido de los disparos.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya