Investigación

La policía interviene 120.000 pastillas de éxtasis en Madrid

20.07.2008 | 02:00
Alijo. Paquetes de pastillas encontrados por la policía.
Alijo. Paquetes de pastillas encontrados por la policía.

Los estupefacientes iban a ser distribuidos en macroconciertos. Tres personas han sido detenidas, entre ellas un italiano que traía la droga desde Holanda

La Policía Nacional ha intervenido 120.000 pastillas de éxtasis en Boadilla del Monte (Madrid), que iban a ser distribuidas en macroconciertos veraniegos de la zona, en una operación que casi ha alcanzado la cantidad incautada en toda España en los seis primeros meses del año, que fue de 162.500 pastillas.
Fuentes de la investigación explicaron también que durante 2007 las fuerzas policiales y de la Guardia Civil se incautaron en todo el país de 481.600 unidades de éxtasis, cuyo precio en el mercado oscila entre los ocho y los diez euros.
El festival Summercase de Boadilla, que concluyó ayer, era, al parecer, según las mismas fuentes, uno de los destinos principales del éxtasis incautado en esta actuación, en la que también han sido detenidas tres personas, entre ellas un italiano, que era quien presuntamente traía la droga desde Holanda.
La operación que ha permitido la intervención de la droga, bautizada como ´Errante´, comenzó el pasado mes de mayo cuando la policía tuvo conocimiento de que existía una organización asentada en Madrid, que se dedicaba a la compra, almacenaje, y distribución de grandes cantidades de estupefacientes sintéticos.
Las investigaciones detectaron los contactos entre los investigados y los compradores de la droga en Madrid, de origen colombiano, que adquirían partidas de éxtasis para su posterior distribución en la capital. Tras constatar que se iba a realizar una transacción de este tipo de droga, se estableció un dispositivo que localizó el punto de entrega en un bar de la capital.
Allí, un hombre de nacionalidad italiana, entregó un vehículo a uno de los dos compradores, ambos colombianos, en el que, al parecer, había transportado el estupefaciente por carretera desde Holanda.
Los agentes siguieron el automóvil hasta Boadilla del Monte, donde fue interceptado y hallaron en su interior una maleta que contenía once paquetes envasados el vacío con 120.000 pastillas de éxtasis. El conductor, al igual que las otras dos personas que se habían quedado en el bar donde se habían citado para efectuar la transacción, fueron detenidos. Se trata del italiano G.A. M, de 45 años, y los colombianos J.A.P.M. y G.G.Z., de 34 y 43 años respectivamente.
El estupefaciente intervenido, éxtasis-MDMA, es una sustancia consumida por jóvenes en establecimientos de ocio o en fiestas al aire libre. Debido a su composición y por la interacción con otras sustancias, puede ser desencadenante de daños orgánicos irreversibles e incluso puede llegar a causar la muerte.

Enlaces recomendados: Premios Cine