Los detenidos son Agustín F.N., de 32 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona; y Marco D.B., de 26 años, nacionalidad italiana y vecino de Badalona (Barcelona). La Policía inició una investigación e intensificó la presencia policial en esta zona del distrito del Eixample a raíz de casi una treintena de denuncias por robos con similares características.

Los ladrones atacaban a las víctimas por detrás apretándoles fuertemente el cuello, dejándolos incluso inconscientes, les robaban los objetos de valor y el dinero, y huían. En alguna ocasión habían pedido el número secreto de las tarjetas de crédito y rápidamente habían realizado reintegros e incluso habían amenazado a las víctimas con pincharles con jeringuillas infectadas si chillaban.

Tras ser detenidos, el 17 de julio, ambos reconocieron en comisaría y ante sus abogados que eran los autores de los hechos y el juez decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, más conocido como La Modelo.

La Policía autonómica no descarta que los detenidos puedan estar relacionados con más robos de este tipo, ya que algunas de las víctimas no pudieron hacer una descripción de los autores por la poca luz de la portería donde fueron asaltados y por el miedo vivido.