El hombre detenido acusado de presuntamente envenenar a su pareja en Gran Canaria prestará este viernes declaración en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 en Las Palmas de Gran Canaria, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

La Policía Nacional ha detenido al varón, un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria, por su presunta relación con la muerte de su compañera sentimental, una ATS que falleció el pasado 11 de julio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas.

El número de mujeres víctimas mortales por violencia de género a manos de sus compañeros sentimentales se eleva a cinco en Canarias en lo que va de año, tras el fallecimiento de esta última persona.

Con ella, ya son 38 las mujeres víctimas de violencia machista en España, si bien, es la primera en la isla de Gran Canaria. No obstante, el Instituto Canario de Igualdad precisa que, si se confirma este caso como violencia de género, según la Ley Canaria de Igualdad se eleva a siete el número de víctimas en las islas, al incluir a una mujer fallecida supuestamente a manos de su ex yerno y a una joven presuntamente asesinada en Fuerteventura por un varón con el que "no tenía relación sentimental".

La Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género a nivel nacional no considera víctimas de violencia machista a aquellas mujeres que no han mantenido o mantienen una relación sentimental con el agresor. Por este motivo la muerte de estas dos mujeres no ha sido computada dentro del cálculo estatal de víctimas de violencia en lo que va de 2010.

El hombre detenido por la muerte de su pareja no se ha declarado culpable del presunto envenenamiento de la mujer, aunque "todo apunta" a que se trata de un nuevo caso de violencia de género, según afirmó el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva.