Una mujer de 33 años apareció muerta ayer por la tarde en el interior de una vivienda en Villanueva de la Jara (Cuenca) con heridas de arma blanca, probablemente causadas por su compañero, quien tenía una orden de alejamiento y, en estos momentos, está en situación de búsqueda y captura.

El cadáver de la fallecida, cuyas iniciales son Z.G., fue encontrado por la Guardia Civil en una habitación de la vivienda debajo de una manta con evidentes signos de violencia, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

No obstante, aclaró que hasta que no se realice la autopsia, no serán determinadas las causas de la muerte de la mujer.

El supuesto autor de los hechos habría sido su compañero R.F., de 44 años, que tenía en vigor una orden de alejamiento y que aún no ha sido detenido, por lo que está en situación de búsqueda y captura, según estas mismas fuentes.

Llamada de alerta

La Guardia Civil se dirigió a la vivienda en la que apareció muerta la mujer, tras recibir una llamada telefónica de un familiar de la víctima denunciando su desaparición.

El Gobierno regional se ha hecho cargo de la tutela del bebé de 20 meses que la fallecida tenía con su presunto agresor, poco después de que éste abandonara el hospital de Albacete, donde fue ingresado con el menor tras sufrir un accidente de tráfico en El Picazo.

Castilla-La Mancha ha registrado en poco más de diez días dos casos de violencia de género, los dos ocurridos en la provincia de Cuenca.

Segundo caso en diez días

El primero de ellos tuvo lugar el 4 de julio cuando agentes de la Guardia Civil hallaron el cadáver de una mujer de 68 años en Landete (Cuenca) que presentaba varias heridas por arma blanca. Su esposo, de 77 años, fue arrestado como presunto autor del apuñalamiento mortal.

El marido sufría problemas psicológicos, fue ingresado en la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cuenca decreto poco días después el secreto de sumario sobre el caso de violencia de género.

El Gobierno de Castilla-La Mancha condenó ayer el «asesinato machista» de Villanueva. En una nota de prensa, condenó «rotundamente» la muerte de esta mujer, que según el Gobierno castellano-manchego es de nacionalidad marroquí.

Asimismo, expresó «de forma categórica» su repulsa «hacia la violencia y los hombres violentos que no aceptan la libertad ni los derechos de las mujeres».