Un piloto argentino y otro chileno que participaban en el XII Campeonato del Mundo de Parapente inaugurado el pasado domingo en Piedrahíta (Ávila), han fallecido tras sufrir sendas caídas en el municipio de Navaescurial y en un paraje situado a menos de 20 kilómetros de la capital abulense.

Se trata del argentino Francisco Vargas, de 50 años, y del chileno Eitel Von Muhlenbroc, de 44, según han informado la Subdelegación del Gobierno y la organización de la prueba en un comunicado firmado por el director del campeonato, José Luis Díaz, y por el director técnico de la competición, Steve Ham.

Según dicho comunicado, Francisco Vargas falleció en torno a las 14.00 horas en el municipio de Navaescurial, tras impactar contra la ladera desde la que despegan los pilotos en el puerto de Peñanegra, a escasos metros del punto inicial del que parten todos los deportistas.

Su compañero Eitel Von Muhlenbroc perdió el control de su parapente y se estrelló en torno a las 16.00 horas en una zona situada a menos de 20 kilómetros de la capital abulense, entre los municipios de Salobral, Muñopepe y Muñana.

Ambos pilotos, cuyos cuerpos se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Ávila para realizarles la autopsia mañana antes de su repatriación, participaban en esta competición que cuenta con presencia de 148 deportistas procedentes de 50 países.

El alcalde de Piedrahíta y presidente del comité organizador, Federico Martín, ha reconocido que ambos siniestros han supuesto un "palo muy fuerte" y han dejado "desolados" a pilotos y a todos los implicados en la organización de este evento.

Estos dos accidentes se han producido durante la manga de competición correspondiente al segundo día del campeonato, pero no han sido los únicos, ya que según los organizadores han tenido lugar otros tres "incidentes menores" en los que los pilotos hicieron uso de sus paracaídas de emergencia y aterrizaron sin problemas.

A falta de que los representantes municipales mantengan una reunión con el jefe de pilotos y con la Federación Aeronáutica Internacional para decidir si se suspende el campeonato, el Consistorio ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario en el que se han decretado dos días de luto, tal y como ha explicado a Efe el regidor.

Federico Martín ha señalado que desde el Ayuntamiento y la organización se apoyará a los pilotos si deciden seguir adelante con la competición, aunque por el momento se desconoce cuál será su decisión final.

José Luis Díaz ha comentado a Efe que se ha abierto una investigación por parte de la organización, los responsables de seguridad de la Federación Internacional y la Policía Local, para determinar las causas de ambos siniestros.

En este sentido, no ha querido pronunciarse sobre las causas, ya que ni los accidentes los han sufridos las mismas naves, ni en la misma zona, ni a la misma hora, de ahí las dificultades para determinar el origen de ambos siniestros.

Díaz ha asegurado no recordar "nada parecido", en referencia a dos accidentes, coincidiendo el mismo día de competición y con un intervalo inferior a dos horas.

En los rescates de ambos han participado efectivos de la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, las Emergencias Sanitarias de Sacyl y los equipos médicos de Atención Primaria de los centros de salud de Piedrahíta y del Ávila Rural.