Sus padres la castigaron sin salir de casa, la joven de 16 años los denunció y la Guardia Civil ha detenido al matrimonio. Estos hechos sucedían el pasado día 28 de febrero en la localidad jiennense de Baeza. Por el momento, han decretado la libertad para el progenitor de la denunciante, aunque el varón está imputado en la fase inicial del proceso por un presunto delito de detención ilegal.

La detención tuvo lugar en la misma localidad, dándose traslado del informe sobre los hechos a la autoridad judicial y a la Fiscalía de menores para que determinen si se vulnera la integridad de una ciudadana que no tiene todavía la mayoría de edad.

Como adelantaba este viernes 'Diario Jaén', el matrimonio "castigó a su hija sin salir de casa". Al parecer, el progenitor decidió que su hija no podía salir, supuestamente, para reprenderla por su comportamiento. Se trata de una decisión que tuvo lugar "por un hecho puntual y habitual en cualquier casa, lo que su esposa respaldó".

De tal manera, con el Código Penal en la mano, los agentes tuvieron que considerar la posibilidad de que se tratara de una conducta delictiva que atentaba contra el deber familiar de proteger a un menor y así se lo comunicaron al padre. De su lado, la madre, al no oponerse al castigo, pasó a ser una supuesta colaboradora.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda (Jaén) ha decretado libertad para el padre, si bien se está investigando el hecho de si incurrió en un delito de detención ilegal.

Según han manifestado fuentes judiciales a Europa Press, al varón se le ha imputado, en la fase inicial del proceso, un presunto delito de detención ilegal, aunque a partir de este momento "hay que constatar, mediante la investigación del juzgado, que los hechos se corresponden con los que la Guardia Civil ha denunciado".

Así las cosas, dichas fuentes han señalado que "no se descarta que el caso sea archivado" en el supuesto de que "se aclare que no existe indicio de delito referido a la detención ilegal".

Cabe recordar que el mencionado juzgado ubetense ha recibido las diligencias de la menor de 16 años, si bien la joven se encontraba en la casa de su padre, ubicada en Úbeda, cuando se produjeron los hechos. Con anterioridad, había permanecido en Baeza, en la casa de su madre, ya que los progenitores se encuentran en trámites de separación.

Tal y como informaba este viernes en el municipio jiennense de Peal de Becerro la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, en el suceso de Baeza "intervinieron las Fuerzas de Seguridad y se ha seguido el protocolo que se sigue habitualmente", con lo que la menor está acogida en un centro de la Junta de Andalucía".

En el marco de ese protocolo también se está hablando con los padres para "saber exactamente qué es lo que ha pasado para determinar si la menor se encuentra en una situación de desamparo o no, teniendo en cuenta que tiene 16 años, que no es mayor de edad", tal y como ha señalado la consejera, quien ha incidido en que se está respetando el proceso estipulado en este tipo de casos.