La familia de Yéremi Vargas ha ofrecido hoy una "gratificación generosa" a cualquier persona que ofrezca una pista fiable que permita la localización del niño desaparecido hace cinco años en Gran Canaria.

La madre de Yéremi, Ithaysa Suárez, ha pedido en una rueda de prensa a los ciudadanos que colaboren y "que nos ayuden a traer a nuestro niño a casa".

"Necesitamos a nuestro niño, tenemos su cama vacía en casa", ha dicho Ithaysa, quien ha confesado que todas la noches la familia llora ante la ausencia de Yéremi, ocurrida hace cinco años cuando jugaba en un solar cercano a su vivienda en la localidad de Vecindario.

"Estamos destrozados, han sido cinco años muy malos y él (Yéremi) sé que lo está pasando muy mal", dijo la madre, quien afirmó que la posibilidad de ofrecer una gratificación es algo que la familia había pensado desde hace tiempo y considera que ahora es un buen momento después de que la Guardia Civil ofreciera el pasado lunes pistas sobre la investigación.

Ithaysa ha indicado que tienen en cuenta la posibilidad de que alguien pueda ofrecer una pista falsa y que la gratificación económica, que la familia no ha querido cuantificar, se dará únicamente a quien proporcione algún dato que permita la localización del niño.

La madre de Yéremi ha dicho que "vamos a seguir buscándolo el tiempo que haga falta" y ha insistido en la importancia de que los ciudadanos colaboren en su búsqueda.

El capitán de la Guardia Civil Felipe Pizarro, jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas, ha señalado que se han tenido en cuenta los pros y los contras de ofrecer una recompensa y se ha considerado una decisión adecuada, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que colabore.

"Toda decisión en la investigación tiene sus ventajas y sus inconvenientes" y en este momento se ha decidido hacer públicos los datos ofrecidos el pasado lunes y pedir colaboración, ha dicho Pizarro.

Desde que el pasado lunes la Guardia Civil diera a conocer por primera vez datos sobre la investigación, según Pizarro han recibido numerosas llamadas y correos electrónicos de diversas partes de España y todos se investigan.

Pizarro ha señalado que la investigación sobre la desaparición de Yéremi nunca se ha abandonado y que la petición de colaboración ciudadana supone una fase más de las pesquisas.

También ha informado de que no existe ningún dato que vincule la falta de Yéremi Vargas con la joven Sara Morales, desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria en 2006.

Ithaysa Suárez ha pedido a los medios de comunicación que continúen colaborando en la búsqueda de su hijo y ha negado algunas informaciones, según las cuales, la familia habría obtenido dinero de algún medio por aparecer en él hablando del menor, "ni se nos pasaría por la cabeza".

Asimismo, ha recordado que el próximo sábado se celebrará una gala musical en Vecindario dedicada a Yéremi y a Sara Morales en la que el grupo musical "Almas gemelas" interpretará una canción compuesta en honor al niño.

El abuelo del niño, José Suárez, ha indicado que ocasionalmente continúa buscando a Yéremi, tal como hacía al principio, y que ha mirado en numerosos lugares de la isla.