El juez de guardia de Palma ha decretado esta noche prisión sin fianza para el inspector jefe de la Policía detenido por el atropello mortal de una ciclista alemana en Mallorca, ocurrido ayer, y que después se dio a la fuga junto a otro policía que le acompañaba, que ha quedado en libertad con cargos.

El conductor del vehículo, que es responsable de grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, ha sido imputado por delitos de homicidio por imprudencia grave, conducción temeraria y omisión del deber de socorro. Dio positivo en la prueba de alcoholemia.

El agente que le acompañaba en el momento del accidente mientras conducían, fuera de servicio, un vehículo camuflado, ha sido acusado de los delitos de omisión de deber de socorro y conducción temeraria "por la conducción posterior al momento en el que falleció la mujer", ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Los dos policías han prestado declaración a lo largo de toda la tarde ante el titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma, adonde fueron conducidos a media tarde después de pasar toda la noche arrestados en la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares.

Los dos detenidos se taparon los rostros con ropa cuando accedían a las dependencias de los juzgados de Vía Alemania, donde varios periodistas les esperaban.

Tras su interrogatorio, y a petición del fiscal, el juez decretó el ingreso en prisión sin fianza del inspector jefe de la UDYCO y la puesta en libertad con cargos del agente de la escala básica de la Policía que le acompañaba porque el fiscal no pidió ninguna medida contra él.

El accidente se produjo ayer domingo por la mañana, sobre las 10.30 horas, en el kilómetro 7 de la carretera MA-6070, frente a la urbanización Puig d'en Ros, en el municipio de Llucmajor.

Un grupo de ciclistas de nacionalidad alemana circulaba por la vía cuando un vehículo arrolló a uno de ellos, una mujer de 64 años, amante del ciclismo y que hacía deporte junto a su marido.

El matrimonio tenía previsto regresar a su país hoy lunes.

Según la versión ofrecida por la Policía Nacional, el siniestro se produjo cuando el vehículo de los policías arrolló a la ciclista alemana "provocando que se saliera de la calzada y se fuera a estrellar contra un árbol, falleciendo prácticamente en el acto".

En su nota de prensa la Policía eludió contar que los policías detenidos fueron detenidos tras huir del lugar de los hechos sin ayudar a la víctima y para eludir la acción de la Justicia, y que el conductor del vehículo policial dio positivo en la prueba de alcoholemia.

La Jefatura Superior de Policía de Baleares se limitó a explicar que había ordenado "la incoación de una información reservada a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado los hechos", según el comunicado.

El Cuerpo Nacional de Policía ha lamentado "profundamente" los hechos ocurridos y ha asegurado que en el día de ayer responsables de la Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana alemana fallecida, "manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido hoy que "caiga todo el peso de la ley" sobre los dos policías nacionales, a quienes ha reprochado su comportamiento "miserable". También ha pedido a la Dirección de la Policía conocer si los dos policías detenidos están implicados en otros sucesos anteriormente y si existen responsabilidades de sus mandos directos por no haber adoptado las medidas correctoras precisas.