La defensa de Alfonso Basterra, padre de la pequeña Asunta, cuyo cuerpo fue encontrado hace diez días en una pista forestal cerca de Santiago, ha recurrido el auto de prisión del juez que lleva el caso, este miércoles.

Así lo han apuntado fuentes del gabinete que se ocupa de la defensa del padre de la niña, encarcelado junto a su expareja, Rosario Porto, que también este martes presentó recurso de apelación contra el auto de prisión decretado el pasado viernes por el magistrado José Antonio Vázquez Taín.

El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, había argumentado este martes que el auto no está motivado, por lo que entiende que es nulo.

El pasado día 24, la Guardia Civil, tras apreciar incoherencias testimoniales y en grabaciones de cámaras de seguridad, imputó por la presunta comisión de un delito de homicidio a la madre de la niña, abogada, aunque no en ejercicio, y excónsul de Francia en Santiago.

Poco después fue imputada su expareja y ambos, tras pasar por el cuartel de Lonzas, en A Coruña, ingresaron en prisión el pasado día 27 después de prestar declaración ante el juez Taín.

El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que sus padres adoptaron cuando todavía no tenía un año, fue localizado por dos viandantes en una pista forestal de Teo, horas después de que sus padres denunciasen su desaparición.