La Delegación del Gobierno ha elevado a veinte los inmigrantes que han conseguido entrar hoy a Melilla tras saltar la valla fronteriza durante un intento de entrada masiva, el segundo que se produce en solo tres días.

Un comunicado de la Delegación del Gobierno informa de que el intento de entrada masiva se ha producido poco antes de las 6 de la mañana en una zona próxima al paso fronterizo del Barrio Chino, cuando un centenar de inmigrantes subsaharianos se ha aproximado a la valla.

Los inmigrantes, a la carrera, desde la zona de Barrio Chino y en un tramo próximo al paso fronterizo del mismo nombre, intentaron saltar la valla, aunque solo una veintena de ellos ha logrado superar el dispositivo anti-intrusión.

La Delegación del Gobierno ha destacado la eficacia del dispositivo desplegado por la Guardia Civil, con el apoyo del helicóptero asignado a la vigilancia fronteriza, personal de la Comandancia y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) destinados como refuerzo, que impidió la entrada masiva.

Asimismo, ha subrayado que la malla antitrepa "volvió a ser crucial" para retardar el intento de los inmigrantes de superar la valla de Melilla, al igual que la cooperación de las fuerzas marroquíes, que logró interceptar al grueso del grupo antes de que lograra aproximarse a la valla.

Aún así, una veintena de inmigrantes logró sortear el vallado al completo y adentrarse en la ciudad, dirigiéndose hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Otro grupo de una docena de personas se quedó encaramado en la valla pero, tras no lograr traspasarla, desistió de su actitud por lo que las fuerzas marroquíes se hicieron cargo de ellos, según la Delegación.

A la Delegación del Gobierno no le consta que se hayan producido heridos ni entre los inmigrantes ni entre los agentes de la Guardia Civil que conformaban el dispositivo, aunque fuentes policiales han apuntado que ha sido un intento de entrada violento, en el que los inmigrantes lanzaron piedras.

El salto de hoy es el cuarto que se produce desde el pasado 14 de junio, en los que más de 2.000 inmigrantes han intentado entrar de forma irregular a Melilla, pero solo los veinte de hoy lo han conseguido.

El intento de hoy, al igual que el del pasado domingo, protagonizado por medio millar de inmigrantes, se han producido en la misma zona de la valla y a la misma hora, coincidiendo con el desayuno y el primer rezo del día de los musulmanes durante el mes del Ramadán.

Fuentes policiales apuntan a una estrategia ya desarrollada hace años por los inmigrantes, que intentan entrar en aquellos momentos en los que creen que la vigilancia de las fuerzas auxiliares marroquíes puede estar mermada, como es el desayuno o la ruptura del ayuno.