Un toro que se escapó el pasado martes del camión en el que iba a ser transportado tras la celebración del 'bou en corda' en la localidad valenciana de Moixent dejó 16 heridos de carácter leve, según ha explicado el concejal de Fiestas y segundo teniente de alcalde de la localidad, José Luis Ortiz.

Ortiz ha explicado que el suceso ocurrió el martes por la mañana cuando introdujeron al animal en el vehículo tras el festejo taurino pero "no lo engancharon". Alrededor del camión la gente estaba "amontonada" celebrando el final del acto, momento en el que astado hirió a 16 personas en un recorrido de unos 30 metros hasta que fue atrapado.

Las heridas sufridas por los espectadores fueron de carácter leve, según Ortiz, que ha explicado que se trató de "pisotones y rozaduras". Tres personas sí tuvieron que ser trasladadas al hospital de Xàtiva, aunque el concejal de Fiestas ha apuntado que por "contusiones leves" en la muñeca y el tobillo.

Para el traslado de los heridos, la localidad contó con la ambulancia que tenía preparada para los festejos taurinos de la localidad y tuvo que avisar a una más. Asimismo, el concejal de Moixent ha restado importancia a lo sucedido al afirmar que "no fue nada" ya que en el 'bou en corda', que se celebra durante cuatro días de las fiestas de la localidad valenciana, se pueden llegar a reunir 1.000 personas cada jornada.

Por otro lado, José Luis Ortiz ha apuntado que, el pasado sábado, durante la celebración del 'bou embolat' de la misma localidad, un joven de 15 años resultó herido por una quemadura, aunque no necesitó ser trasladado a un centro hospitalario.

El edil ha asegurado que el consistorio cuenta con diez colaboradores que se encargan de detectar a menores de 16 años que por edad no pueden participar en los festejos o a personas que no lo pueden hacer por incapacidad física o psicológica. Estos asistentes detectaron al joven y le "invitaron a salir", según Ortiz.

Llamaron a la policía

El menor, de 15 años, se negó y los responsables decidieron llamar a la Policía Local para que procediera a su expulsión del recinto. En este intervalo de tiempo, el astado hirió al joven con las llamas que portaba y el menor tuvo que ser atendido en la enfermería preparada para las fiestas de Moixent.

El mismo sábado, durante la celebración de las 'vaques al carrer', otro joven fue "enganchado" por un astado en la zona de los testículos. El edil ha atribuído esta cogida por asta de toro a que "se acumula mucha gente".

El joven herido fue trasladado a la enfermería instalada durante las fiestas de la localidad valenciana, y allí recibió seis puntos de sutura en la zona testicular. El médico que atendió al herido consideró "que no era necesario" su traslado a un hospital, según ha añadido el concejal de Fiestas de Moixent.