El juzgado de instrucción 6 de Barcelona ha ordenado este sábado formalmente detener al exprofesor de un colegio barcelonés de Maristas a quien se atribuyen presuntos abusos sexuales a exalumnos, tras prestar declaración judicial, durante la cual aún no estaba detenido.

El juez también ha citado a declarar como testigos a los dos periodistas que este mismo sábado publican en 'El Periódico' una entrevista al antiguo profesor, ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

Ambos declararán por la tarde, y el juez no decidirá hasta después sobre la situación del detenido.

El exprofesor del colegio Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona acusado de abusos confesó haber abusado sexualmente de alumnos mientras era maestro de educación física en el centro educativo.

"Lo que hice lo hice por debilidad. Sé que está mal, lo sé. Sólo espero tener la oportunidad de pedir perdón a aquellos chicos", ha asegurado este viernes en declaraciones a 'El Periódico' recogidas por Europa Press.

Dice que durante años ha ocultado su condición de homosexual: "Ya sé que no es una excusa, ni un motivo que explique lo que pasó, pero fui educado en el catolicismo más estricto, interno durante más de 16 años en el colegio con otros chicos, de mi edad y mayores que yo, con los que tuve los primeros contactos".

El maestro asegura que pensaba que el caso se destaparía antes y ha relatado que se ha vuelto mormón y que durante estos cuatro años ha rendido cuentas con Dios: "Ahora sé que debo hacerlo -rendir cuentas- delante de la gente".