Un grupo de 82 personas, 15 de ellas menores de edad, están siendo evacuados esta noche de un refugio del puerto madrileño de Cotos, donde llevan más de tres horas aislados a causa del temporal de nieve y frío, sin que en ningún caso se hayan producido heridos.

Según han informado a Efe fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid -que coordina la evacuación- se trata de un grupo heterogéneo de 82 personas entre las cuales hay 15 menores: un niño de 2 años, otros siete de entre 4 y 7 años y 7 más de 9 a 17 años.

Los niños están acompañados por sus familiares, excepto dos menores de 15 y 17 años que habían subido hoy solos a la sierra y cuyos familiares directos están en contacto con el 112 e informados de la marcha de la evacuación.

Además hay una mujer de 54 años con problemas de hipertensión que, según el 112, no ha sufrido alteraciones importantes en su salud.

El grupo había ido llegando a la estación de Cercanías de Renfe del puerto de Cotos hacia las 19,00 horas de esta tarde con intención de tomar el tren y regresar a las estaciones de Navacerrada o de Cercedilla, donde muchos habían aparcado sus vehículos particulares para tomar el tren y subir desde allí a la sierra, mientras otros procedían de Madrid.

Sin embargo, la climatología adversa que afectan a la sierra madrileña ha hecho que el tren que cubre la ruta Cercedilla-Navacerrada-Cotos no llegara a su destino final esta tarde a causa de la nieve y que el grupo se haya quedado aislado, sin posibilidad de regresar, por lo que decidieron avisar al 112.

El servicio de Emergencias ha acudido al refugio de la estación de Cotos y ha comenzado a coordinar un dispositivo de evacuación de las personas aisladas formado por efectivos de la Guardia Civil y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de Bomberos de la Comunidad de Madrid que pasada la media noche empezaron a evacuar al grupo.

El convoy de evacuación lo componen cuatro todoterrenos del Plan de Viabilidad Invernal y otros dos del GERA, precedidos de quitanieves, además de la Guardia Civil.

Los todoterreno les transportarán hasta la estación de Renfe Cercanías de Navacerrada, donde quienes aparcaron su vehículo particular podrán tomarlo para regresar.

Las personas que llegaron a la sierra en ferrocarril podrán viajar en un tren especial dispuesto por Adif-Renfe que a medianoche estaba preparado en la estación de Navacerrada para trasladarles a Cercedilla y desde allí a Madrid.

Mientras esto sucede, y según ha explicado a Efe el 112, las personas que continúan aisladas en el refugio de la estación de Cotos se encuentran en buenas condiciones, han cenado y están tranquilos, ya que el lugar está dotado de calefacción y dispone de 30 camas donde algunos podrían quedarse a pasar la noche voluntariamente y bajo su responsabilidad, según Emergencias de la Comunidad.