Una pareja valenciana ha tenido que devolver hoy a su madre biológica a un niño de cuatro años que acogieron en preadopción cuando solo tenía un año y medio para cumplir la ejecución provisional de una sentencia de la Audiencia provincial de Oviedo que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Los padres preadoptivos del pequeño Joan, Noelia Estornell y Albert Bordes, han cumplido esta mañana el mandato judicial y a las 10 horas han entregado al niño tras retirarle la justicia la custodia del menor y entregársela a su familia biológica residente de Oviedo.

En medio de una nube de periodistas y cámaras de televisión, y en presencia de una decena de amigos, entre lágrimas y con voz desgarrada, la pareja de Sueca ha entrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix y ha entregado al niño, de cuatro años y al que tienen en acogida desde los 18 meses, a las autoridades.

Entre sollozos, los padres adoptivos gritaban que era una "barbaridad" la decisión tomada por una juez de Oviedo.

La presidenta de la Asociación Adoptant, Ruth Martínez, ha señalado que la dramática situación vivida hoy se debe a la "aberración que supone el sistema de protección del menor en la justicia española".

Asimismo, sobre las 10.15 horas llegaba la madre biológica de Joan, María José Abeng, con la abuela del menor, que no quisieron hacer declaraciones a la prensa y fueron recibidas con gritos de "¡Justicia!" por parte de los amigos de la pareja adoptiva.

Los compañeros y familiares de Noelia y Alberto mostraron durante todo el momento tres pancartas con los lemas muy emotivos. En una de ellas se podía leer: "Queremos al príncipe de caramelo con nosotros".

"La madre no ha cambiado de vida"

El abogado de la pareja, Enrique Vila, ha asegurado que supone una "aberración jurídica" y un "error gravísimo" del juez de la Audiencia provincial que la sentencia se ejecute a pesar de que ha sido recurrida y se ha pedido su suspensión.

"Esto no es una guerra contra la madre biológica o los padres acogedores, hay que posicionarse por el interés del menor, y su bienestar es estar con los padres acogedores", ha señalado el letrado.

Vila ha explicado que también hay una nueva demanda de privación de patria potestad contra la madre biológica del menor, porque un informe de julio de 2016 señala que, según testigos, supuestamente ha vuelto a ser vista en estado de embriaguez, semidesnuda y acusando a su pareja de maltrato.

"No ha cambiado de vida", ha asegurado el abogado valenciano, quien ha indicado que conoce bien el expediente y a los padres acogedores, Albert Bordes y Noelia Estornell, y "donde está bien el menor es donde está ahora".