Finalizado el volcado de la caja negra de Renfe del Tren Celta -quedaría pendiente terminar con la de Comboios-, uno de los peritos de la Xunta que también intervino en el caso Alvia, Juan Carlos Carballeira, contesta con un rotundo "sí" a la pregunta de si el tren circulaba a velocidad excesiva, 118 kilómetros por hora en una vía limitada a 30. El siniestro dejó cuatro muertos y casi 50 heridos. "Hemos encontrado datos relevantes", ha añadido el ingeniero de Caminos.

Por otro lado, el vicecónsul de Portugal en Vigo, Manuel Correia da Silva, confirma que ya se ha identificado al maquinista portugués y entre hoy y mañana será repatriado.

Uno de los funcionarios de Fomento citados por el juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño ya lo comentaba esta mañana momentos antes de acceder a las dependencias judiciales. "Se apunta a un exceso de velocidad", exponía Edmundo Parra poco antes de las 9.45 horas de esta mañana. Él es uno de los convocados por la investigación judicial desde la que también se ha requerido la presencia de personal de Renfe, Adif y Comboios de Portugal. También están presentes hoy en los juzgados de O Porriño los dos peritos nombrados por la Xunta.

La "caja negra" ya están en el edificio judicial. El análisis a la información que contiene permitirá conocer datos relativos a distancias, señales o velocidades, pero no a las conversaciones que se pudieron producir en el interior de la cabina.