François Patrick Nogueira Gouveia, el presunto autor del cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara) y que ha confesado a la Guardia Civil que fue él quien asesinó a sus tíos y a los dos hijos de éstos, de 4 y 1 años, ha llegado al Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara, donde prestará declaración.

Nogueira Gouveia ha llegado sobre las 15.10 horas al Juzgado de Instrucción 1 de Guadalajara, en una comitiva de vehículos compuesta por tres coches, uno camuflado y dos de la Guardia Civil, y en concreto él viajaba en el segundo vehículo, que ha accedido al garaje de las dependencias judiciales.

El joven prestará declaración ante el juez a puerta cerrada al tratarse de una diligencia de investigación dentro del procedimiento que se instruye.

La Fiscalía Provincial de Guadalajara, según ha avanzado hoy a Efe la fiscal jefe de Guadalajara, Dolores Guiard, pedirá prisión provisional para el joven, que podría enfrentarse a prisión permanente revisable por el asesinato de los dos niños

La Fiscalía pedirá dos años por matar a los niños

La Fiscalía Provincial de Guadalajara pedirá por ahora prisión provisional para Nogueira por el doble asesinato con el agravante de alevosía de los dos niños menores de edad que fueron hallados en bolsas de basuras en un chalé de este municipio.

La investigación de la Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara donde Patrick Nogueira declarará este viernes por la tarde, determinó "sin ninguna duda" que este joven brasileño asesinó y descuartizó también a los padres de ambos niños, su tío Marcos y la mujer de éste, Janaína.

La Fiscalía parte de la consideración que, por estos hechos, Patrick también será acusado del doble homicidio de Marcos y Janaína, según ha explicado a los informativos de TVE la fiscal jefe de Guadalajara, María Dolores Guiard. Con el transcurso del juicio, el presunto autor del cuádruple crimen podría incluso enfrentarse a la prisión permanente revisable.

Antes de viajar en avión a Madrid y entregarse voluntariamente a la Guardia Civil, las autoridades españolas habían cursado varias requisitorias a Brasil pidiendo su detención y extradición, algo que fue negado por este país que, además, solicitaba que se le enviaran las pruebas que incriminaban a su nacional.

Nogueira llegó este jueves a las 17.00 horas a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, donde fue increpado por dos personas que tenían la doble nacionalidad brasileña y española y que llegaron a gritarle que tenía suerte de estar en España porque en Brasil estaría muerto.

Noche en los calabozos

El vehículo que lo trasladó desde las dependencias en Madrid de la Unidad Central Operativa (UCO) entró directamente al garaje de la Comandancia. Posteriormente, el joven -con la mitad de la cara cubierta- salió por la puerta principal, escoltado por seis guardias civiles.

El presunto autor del cuádruple crimen ha pasado la noche en uno de los seis calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, rehusó ayer "especular" sobre qué motivó la decisión de Patrick Nogueira y cuándo la adoptó. Este cuerpo desveló que, desde la semana pasada, trataban de convencer vía telefónica a miembros de la familia del presunto autor del crimen de que lo mejor para él era cumplir su pena en España.

"Nosotros tenemos noticia a través del PNR --registro de pasajeros-- de que se está trasladando a España por la lista que se cruza entre países, y la Guardia Civil activa todo su protocolo para la detención de un ciudadano con una requisitoria internacional", explicó Fernández de Mesa.