10 de noviembre de 2016
Pamplona

El tribunal ve "indefensos" a los acusados

La Audiencia de Navarra anula el auto de conclusión del sumario y devuelve el caso al juez instructor

10.11.2016 | 14:23

La Audiencia Provincial de Navarra ha anulado el auto por el que el juez dio por finalizada la instrucción de la supuesta violación grupal de una joven de 18 años el pasado 7 de julio en Pamplona al entender que se ha causado "indefensión" a los cinco jóvenes de Sevilla, entre ellos un guardia civil, que han sido procesados y encarcelados provisionalmente por estos hechos.

En un auto fechado el día 8 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra acuerda la nulidad del auto de 17 de octubre por el que el juez de Instrucción número 4 de Pamplona declaraba la terminación del sumario al considerar que se habían practicado todas las diligencias pertinentes para averiguar los hechos.

Al hilo de ello, el tribunal asevera que, pese al dictado del auto de 17 de octubre y la efectiva remisión de la causa a la Audiencia, el instructor, 'de facto', "ha continuado generando actuaciones, resolviendo recursos que pendían al momento de declarar la terminación y, a la par, denegando la petición de diligencias interesadas por las partes bajo el argumento de que el sumario estaba concluido".

La Audiencia añade que, constatada la "inobservancia" del artículo 622 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y comprobado que el juez instructor "ha continuado actuando después de haber cedido su competencia funcional para hacerlo --por razón de su propia declaración de conclusión de sumario--", hay que valorar "si tales irregularidades han llevado aparejada una indefensión constitucionalmente relevante" para las partes, "pues solo con tal presupuesto podemos declarar la nulidad de lo actuado".

En este punto, el tribunal considera que, "efectivamente, se ha causado indefensión", ya que el juez, a pesar de dar por concluido el sumario, "ha continuado 'de facto' tramitándolo con posterioridad a la remisión de las actuaciones a este tribunal de enjuiciamiento y ha dictado diversas resoluciones".

A su juicio, "actuando de ese modo se ha privado a las partes de la posibilidad de instar cuantas diligencias hubieran considerado adecuadas para sus intereses en la fase de instrucción y de su derecho a recibir una respuesta motivada --claro está estimatoria o no de su pretensión-- sobre las mismas".

La Audiencia, por todo ello, declara la nulidad del auto de conclusión de sumario, aunque determina que conservarán su validez todas las resoluciones dictadas por el instructor a partir de la remisión de la causa a la Sala "a excepción de aquellas cuyo único fundamento haya resultado ser la existencia del auto" que se anula.

De este modo, el tribunal devuelve "en su integridad" el sumario remitido al Juzgado instructor, "a cuya disposición quedarán nuevamente sometidas las personas provisionalmente privadas de libertad" por estos hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine