La policía dejó ayer en libertad a seis hombres de entre 29 y 52 añosque habían sido detenidos la pasada semana después de que una mujer declarara una presunta agresión sexual en un piso de Gandia donde convivía con ellos. Al parecer, la denunciante declaró el viernes ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Gandia que todo era falso y que había denunciado a su pareja por celos.

La detención se había producido el miércoles, después de que los agentes de Policía Nacional fueran alertados de que una joven se encontraba retenida en un domicilio de Gandia que compartía con los seis arrestados. Los policías detuvieron a uno como presunto autor de agresión sexual y a los otros por omisión del deber de socorro, según informó la Jefatura Superior de Policía.

Sin embargo, la denunciante manifestó dos días después en sede judicial, ante el magistrado, que "no fue víctima de ninguna agresión sexual, ya que lo denunció falsamente por celos hacia su pareja", como recoge la resolución. El arrestado por agresión -de origen pakistaní- quedó automáticamente en libertad, aunque el juez de Gandia acordó autorizar su expulsión de España e internamiento provisional hasta un máximo de 60 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de València, a la vista de los datos que aportó sobre su situación el Grupo de Extranjeros de la Jefatura Superior de Policía.

El magistrado entiende que "existen suficientes datos para concluir que se encuentra en España en situación ilícita, o cuando menos, irregular", dado que le consta una expulsión acordada por la Subdelegación de Gobierno en octubre de 2016. Asimismo, indica que "no goza de arraigo personal, familiar o profesional" en España, lo que "permite presumir su disposición favorable a fugarse con el objeto de evitar la expulsión", al igual que "no justificar intentos o solicitudes de legalizar su situación".

Los abogados de los seis implicados denunciaron a la joven. El juicio rápido contra ella se celebró el mismo viernes y fue condenada a un año de cárcel por la denuncia falsa, aunque la pena finalmente fue rebajada a una multa por conformidad y por no contar tampoco con antecedentes penales.