La Policía Nacional ha intervenido en Barcelona un total de 331 kilos de heroína de gran pureza, el mayor alijo de esta droga en España en este siglo, que habría servido para distribuir diez millones de dosis, valorada en el mercado negro en unos 120 millones de euros.

En rueda de prensa en Barcelona, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado la importancia de esta operación y ha felicitado la labor de los agentes de la Policía Nacional, que hallaron la droga escondida entre 7.800 sacos de cemento en polvo en nueve contenedores en el Puerto de Barcelona.

En la operación, que sigue abierta, la Policía Nacional ha detenido a cuatro de los supuestos narcotraficantes que habían importado la droga, del tipo 'brown sugar', procedente de Afganistán, que llegó al Puerto de Barcelona en contenedores que habían salido de Turquía.

Histórico de operativos

Esta es la relación de las principales aprehensiones de heroína en España por orden cronológico:

31 de julio de 2008.- Intervenidos en Sitges (Barcelona) 316,5 kilos de heroína de gran pureza en el desarrollo de la "Operación Teide", en la que fueron detenidos cuatro ciudadanos turcos y un rumano.

25 de septiembre de 1998.- Son decomisados 147 kilos de heroína en un chalet de Ciempozuelos, en Madrid.

24 al 28 de abril de 1999.- En el marco de la 'Operación Carro' son intervenidos un total de 442 kilos de heroína en dos actuaciones, 123 kilos en Escalona (Toledo) y 319 en Alcalá de Henares (Madrid).

4 al 09 de julio de 1999.- En el marco de la "Operación Temple", la policía nacional en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Armada española se incautan de 208 kilos de heroína y otros 9.000 kilos de cocaína en el mercante Tamsaare que navegaba en aguas internacionales próximas a las islas Canarias, donde se llevó el decomiso.

4 de noviembre de 1999.- Son aprehendidos 201 kilos de heroína y detenidas nueve personas en Galicia, Málaga y Madrid durante el desarrollo de la 'Operación Lokman'.

29 de noviembre de 2017.- La Policía interviene 331 kilos de heroína escondida, entre 7.800 sacos de cemento en polvo, en nueve contenedores en el Puerto de Barcelona.