Un vecino de la localidad cacereña de Cañamero ha sido detenido acusado de un delito de maltrato animal por matar a golpes a un burro, al que decapitó con un hacha y posteriormente le extrajo algunos de sus órganos vitales.

El arresto de este hombre, de 50 años, ha sido llevado a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Guadalupe (Cáceres), después de la información aportada por algunos ciudadanos.

Fuentes del instituto armado han explicado que el pasado 23 de noviembre, y gracias a la colaboración ciudadana, tuvieron conocimiento de que un vecino de Cañamero había matado a un burro tras golpearlo repetidamente en la cabeza con un objeto contundente.

Posteriormente, decapitó al equino con un hacha y realizó la evisceración del cuerpo del animal. Al parecer, el supuesto autor de los hechos se seccionó parcialmente varios tendones de los dedos de la mano derecha mientras descuartizaba y desentrañaba al animal.

Como consecuencia de ello, el ahora arrestado fue atendido de las heridas en el hospital de San Pedro de Alcántara, en Cáceres, donde le reconstruyeron las extremidades afectadas, han apuntado las mismas fuentes.

El detenido, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Logrosán (Cáceres), se enfrenta a un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, en su variante de maltrato animal.

El artículo 337 del Código Penal castiga con penas de prisión de hasta 18 meses e inhabilitación especial para tener animales cuando a resultas del maltrato, como es este caso, se haya producido la muerte.