La Sección VI de la Audiencia de Cádiz con sede en Ceuta ha condenado por conformidad a una multa de 224 euros como autor criminalmente responsable de un delito contra los derechos de los extranjeros con atenuante "muy cualificada" de parentesco al padre del niño que fue localizado en una maleta cuando una joven pretendía introducirlo en irregularmente en España desde Marruecos. Dado que A.O. pasó entonces un mes en prisión preventiva, finalmente solo tendrá que desembolsar 92 euros.

La defensa del acusado, que inicialmente se negó a un acuerdo con la Fiscalía convencida de que podría probar su "inocencia absoluta" y que solo fue "víctima de las mafias", ha aceptado un pacto tras escuchar tanto al encausado como al niño reconocer que se separaron durante aproximadamente una hora en territorio marroquí.

La acusación, que inicialmente solicitaba tres años de cárcel para el hombre, ha rebajado su petición a tres meses y 22 días de multa con cuota diaria de dos euros al apreciar que no se ha podido acreditar que el padre supiese las circunstancias exactas en las que se iba a introducir a su vástago en España pero sí que se haría de forma ilegal a cambio de dinero.

La cuantía de la condena queda parcialmente conmutada por el mes que el acusado pasó en prisión provisional en 2015, por lo que solo abonará 92 euros que se detraerán de los 5.000 que depositó entonces como fianza para salir de la cárcel.

Durante el juicio oral, A.O. ha explicado que cuando vivía en Fuerteventura y las autoridades rechazaron sus solicitudes de reagrupamiento familiar por no llegar a la renta mínima exigible pagó 5.000 euros en Costa de Marfil a "personas" con "contactos" que le prometieron traer "con papeles" a su hijo pequeño a España.

Tras fallar el plan inicial de que aterrizase en Barajas lo recogió en Casablanca (Marruecos), desde donde ambos se trasladaron en tren hasta Castillejos, la localidad del Reino alauita ubicada al otro lado de la frontera de Ceuta.

Una vez allí, el progenitor se separó durante "una hora" del pequeño, que supuestamente iba a cruzar el paso "en un coche de alta gama" pero que finalmente fue introducido, según la testifical del niño, por "una mujer marroquí" en una maleta en la que "no podía respirar muy bien" y en cuyo interior fue localizado en el escáner del paso fronterizo por la Guardia Civil.

Para la mujer que transportaba la maleta, F.E.-Y., que ahora tiene 22 años y que se encuentra ilocalizable tras ser liberada después de pasar doce meses en prisión provisional, pedía la Fiscalía seis años de cárcel. Al superar el límite de dos, no ha podido ser juzgada en rebeldía.

La condena "no afectará" al procedimiento administrativo iniciado por Ali Outtara para conseguir la nacionalidad española y poder reagrupar a su familia en Bilbao, donde reside actualmente.