Un jurado popular juzgará al 'Chicle' por la muerte de Diana Quer, según acaba de anunciar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El juzgado de Instrucción nº 1 de Ribeira ve indicios de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

El juzgado acordó abrir el procedimiento seguido por la desaparición y muerte de Diana Quer como Tribunal del Jurado. En el auto se indica que "de las diligencias de instrucción practicadas, sin prejuicio de la ulterior cualificación de las partes, parece que los hechos que se investigan en este procedimiento resultan constitutivos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual", existiendo motivos suficientes para la imputación de José Enrique Abuín, el 'Chicle'.

De acuerdo con el auto, de las actuaciones no se aprecia la existencia de indicios de la comisión de otros ilícitos ni de la participación en los mismos de otras personas. Por el caso había sido investigada, en un primer momento, la mujer de Abuín, pero el instructor le levantó la imputación unos días después.

El magistrado instructor de la causa sostiene que se debe tener en cuenta que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2º a) de L.O. 5/1995 el Tribunal del Jurado resulta competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos de homicidio tipificados en los artículos 138 a 140 del Código Penal, considerándose que el resto de ilícitos investigados -detención ilegal y contra la libertad sexual- aunque no están entre los que el Tribunal del Jurado goza de competencia exclusiva, resultan conexos a aquel determinante de la competencia.

El instructor también acordó convocar al acusado para celebrar la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado, la cual se realizará el 4 de mayo a las 12:00.