Un tribunal ha absuelto al acusado de la violación de un adolescente en Novelda (Alicante) porque no hay pruebas de que usara la violencia o intimidación y porque pensaba, además, que el menor, de 14 años, tenía más de 16.

Sin embargo la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, sí le obliga a indemnizar a la víctima con 5.000 euros por daños morales al haber sufrido "un quebranto de su libertad sexual".

Según la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante, el acusado, de 35 años, y el adolescente contactaron a través de una aplicación de WhatsApp para gays y se vieron en persona el 24 de septiembre de 2016.

El sospechoso le recogió en su pueblo y lo llevó hasta una clínica de masajes regentada por sus padres en Novelda, donde mantuvieron relaciones sexuales completas, aunque tras esta experiencia el adolescente sufrió un síndrome de ansiedad por trastorno adaptativo del que ha sido tratado con ansiolíticos.

El tribunal ha determinado que el hombre cometió los hechos "en la creencia de que el menor tenía más de 16 años", edad a partir de la cual están despenalizados el sexo consentido entre un adulto y un menor de edad.

En concreto, durante el juicio, el acusado admitió las relaciones pero dijo que pensaba que el chico tenía más de 18 años.

Por su parte, el adolescente relató que había entrado en la aplicación de WhatsApp para conseguir dinero a cambio de realizar favores sexuales, y añadió que una vez en la clínica sintió miedo, pues el sospechoso le amenazó con no llevarlo de vuelta a su pueblo y revelar sus inclinaciones sexuales.

El tribunal cree que esas manifestaciones pueden responder "al intento del menor de justificar las relaciones sexuales habidas con el acusado, una vez que los hechos habían trascendido y sus padres eran conocedores de los mismos".

Tras descartar la agresión sexual, los magistrados hacen lo propio también respecto al delito de abusos sexuales contra un menor de 16 años.

Para la Audiencia, el acusado incurrió en la creencia errónea de que la persona con quien había contactado superaba esa edad, "error" que obliga a absolverle.