La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante el mayor laboratorio de producción de drogas sintéticas hasta la fecha en España, con capacidad para elaborar unos 1.800 kilos de "cristal" al año, en una operación en la que han sido detenidas seis personas, cuatro españoles y dos belgas.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, se han intervenido 432 kilos de MDMA, 337 de anfetamina, 527 de Piperonyl Methyl Ketone (PMK) -principal precursor del MDMA-, cerca de 7.000 de otras sustancias precursoras y para la elaboración de "cristal", todo ello valorado en "más de 100.000.000 de euros".

La organización desarticulada tenía establecido su centro de operaciones, tanto para la producción como para la distribución de drogas sintéticas, en la comarca alicantina de la Marina Alta, en concreto en las localidades de Llíber, Teulada y Benissa.

El laboratorio estaba ubicado en una especie de garaje-búnker semienterrado y con apariencia de almacén de aperos de labranza, situado a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, en una parcela retirada del casco urbano donde no pudieran detectarse los ruidos y olores propios de la elaboración del "cristal".

Muchas de estas sustancias intervenidas presentaban un alto grado de toxicidad y eran también muy inflamables, como el metanol, al que las variaciones de humedad, presión y cambios térmicos o mecánicos pueden alterar sus propiedades explosivas.

Por esa razón se contó con el apoyo de personal y medios especializados procedentes de Europol para desmantelar el laboratorio de manera segura.

Esta operación, denominada Ibar II, ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Alicante, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que ha contado con la estrecha colaboración de las autoridades policiales de Holanda y Europol, señala la nota de prensa.

La investigación comenzó el pasado año sobre una organización asentada en la zona de Levante y dedicada a la distribución de grandes cantidades de sustancias estupefacientes por todo el territorio nacional, principalmente heroína.

Las pesquisas policiales realizadas tanto a nivel nacional como internacional contra este grupo permitieron constatar que uno de sus integrantes había establecido contacto con un nuevo colaborador al que se le encargaría el suministro de "cristal", droga sintética con la que poder ampliar su "catálogo" de productos entre sus clientes.

Sin embargo, la colaboración entre ambas bandas no fructificó y los agentes iniciaron una nueva línea de investigación, esta vez en torno a la organización especializada en la producción de grandes cantidades de "cristal" e implantada en la Marina Alta.

En el operativo, los agentes localizaron el centro de producción e identificaron a los principales miembros de esta banda.

Al mismo tiempo, tuvieron conocimiento de que uno de los investigados había adquirido dos kilos de "speed" en Benidorm (Alicante), sustancia que tenían intención de vender inmediatamente tras adulterarla en el laboratorio.

En una primera fase de la operación se desmanteló el citado laboratorio y se apresó a dos españoles y a otros tantos belgas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

En una segunda se practicaron dos registros en viviendas de Teulada, usadas por la banda para ocultar y almacenar distintas sustancias precursoras para la sintetización del "cristal", donde se arrestó a otras dos personas de nacionalidad española.