"Las reclamaciones del señor Icahn (que controla el 4 por ciento del portal) son o bien discutibles, o bien amenazan la capacidad de la compañía de acometer su plan estratégico", asegura la empresa en su escrito, emitido un mes antes de la próxima junta general de accionistas.

La carta añade que el consejo de administración actual "siempre se ha centrado, y lo seguirá haciendo, en maximizar el valor de los accionistas de Yahoo", cuyas acciones cayeron hoy en la Bolsa de Nueva York el 3,14 por ciento.

En el escrito se recuerda además que Microsoft ya ha retirado su oferta de compra sobre Yahoo, defendida a ultranza por Icahn, quien incluso reclama la salida del consejero delegado y cofundador de la firma de internet, Jerry Yang, y ofrece su propia lista de candidatos para reemplazarlo.

En ese sentido, la empresa sostiene que el acuerdo de colaboración cerrado con Google, su mayor competidor, en respuesta al órdago de Microsoft supondrá unos ingresos adicionales de entre 250 y 450 millones de dólares tan sólo en los doce primeros meses.

Hace dos semanas, Eric Jakson, que representa a un amplio grupo de accionistas de Yahoo, propuso una tercera vía para reformar el consejo de administración que combine a miembros actuales con otros propuestos por Icahn.

Jakson planteó, en concreto, que el órgano de gobierno de la empresa mantenga a cinco de los directores existentes e incorpore a cuatro de los recomendados por el multimillonario, quien ha defendido en los últimos meses una renovación total del consejo.

Icahn, de 72 años y conocido por las batallas que ha librado en las empresas donde pone su dinero, elaboró una lista alternativa de diez posibles consejeros entre los que, además de él, están el dueño del equipo de baloncesto de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, y el ex ejecutivo de Hollywood Frank Biondi.

Esa situación forzó al consejo de administración a aplazar la junta general de accionistas hasta finales de julio y a recomendar la reelección de nueve de sus diez miembros actuales y no a los propuestos por Icahn.

Jackson, que lidera un grupo de 146 inversores que aglutinan 3,2 millones de acciones de Yahoo, dijo que aunque apoya plenamente a Icahn, reconoce que la mayoría de los accionistas no lo hacen.

"Debemos aceptar la realidad y elegir el consejo que haga el mejor trabajo posible ante la situación en la que nos encontramos, aunque sea una situación desagradable, como es el caso", agregó.