Según el estudio, los jóvenes españoles (frente a los de otras culturas en las que no es tan habitual salir a divertirse con amigos) no parecen necesitar internet ni las redes sociales para ligar, ya que sólo el 7 por ciento las utiliza con este fin.

El estudio, realizado con jóvenes de 14 a 22 años que navegan por internet un mínimo de cinco horas semanales, precisa que la mayoría de ellos (el 83 por ciento) utiliza al menos una web de red social, y casi la mitad, diariamente.

Sobre las preferencias en la red, el 82 por ciento publica fotos, el 57 por ciento utiliza o lee 'blogs' y el 60 por ciento hace compras 'online', fundamentalmente viajes, entradas para conciertos, y cine, ropa y otros accesorios de moda.

Los jóvenes también utilizan internet para planificar su ocio: el 81 por ciento ha buscado información de ocio (música, cine, eventos, etc.) por internet en los últimos 3 meses, y el 58 por ciento información sobre viajes.

Además, el estudio demuestra que Google es prácticamente un sinónimo de buscador para los jóvenes españoles.

De hecho, el 96 por ciento sólo usa Google y no conoce otros buscadores o métodos alternativos, como el móvil.

Las principales quejas de los usuarios sobre internet se refieren al diseño y contenido de las webs, sobre todo por la lentitud de las aplicaciones, la mala organización de las páginas, las dificultades para ocultar o preservar datos privados, y la excesiva publicidad.

Entre los aspectos más valorados citan la posibilidad de agrupar en una sola agenda todos los amigos de los distintos "círculos de amistad", estar informado de eventos y fiestas, ver fotos de amigos, compartir las propias y poder mantener el contacto con gente que no vive en su ciudad y con la que no pueden hablar con frecuencia.