El texto aprobado forma parte del llamado paquete de telecomunicaciones, en el que se incluyen varias directivas europeas sobre el uso y la gestión de los servicios electrónicos.

Entre las enmiendas aprobadas en la votación de hoy figura una que dice que los organismos reguladores deben "obligar" a los operadores a distribuir información a sus actuales o nuevos clientes "cuando sea apropiado".

Entre los supuestos que menciona el informe figura la práctica de "actividades ilegales o la diseminación de contenido dañino, en particular cuando puede perjudicar el respeto por los derechos y libertades de otros, incluyendo el incumplimiento del copyright y derechos similares".

Algunos países como Estados Unidos o Francia emplean ya un sistema de avisos como elemento disuasorio contra la piratería en Internet.

El informe aprobado esta noche por los eurodiputados, que debe ser ratificado por el pleno tras el parón veraniego, ha sido duramente criticado por asociaciones de usuarios, que consideran que las medidas contra el intercambio de archivos amenazan la neutralidad de la Red.