La noticia, que divulgan hoy ampliamente los medios de comunicación estadounidenses, ha sido desvelada por el experto de seguridad informática en internet de la empresa IOActive Inc., Dan Kaminski, quien descubrió ese grave error hace unos seis meses.

Kaminski ha rehusado dar detalles técnicos sobre su descubrimiento hasta principios de agosto con el fin de dar tiempo a que todos los software en vías de distribución sean instalados.

Lo que sí ha explicado es que encontró el fallo en el sistema de nombres de dominio, también conocido como DNS por sus siglas en inglés, el cual permite relacionar las direcciones internet de los sitios y las páginas correspondientes en los servidores al convertirlas en sistemas numéricos similares a los telefónicos.

La "magnitud" de la operación de seguridad puesta en marcha por las empresas informáticas más importantes a nivel mundial para paliar el problema no tiene precedentes, según Kaminski, quien forma parte del grupo de casi veinte investigadores que han trabajado los últimos meses en el más absoluto mutismo para buscar una solución.

El principal peligro que se cernía sobre la seguridad en internet debido a ese error radica en el fenómeno conocido como "phishing", una modalidad de estafa diseñada para robar la identidad.

El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños.

Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.