De acuerdo con el estudio La Cultura de la Hiperconectividad, elaborado por la empresa IDC, esa tendencia "está obligando a las empresas a cambiar la forma en que hacen negocios para no ser superadas".

El informe fue presentado en rueda de prensa por Phil Edholm, vicepresidente de Estrategia de Nortel, Roberto Ricossa, director de Mercadotecnia de para el Caribe y Latinoamérica, y Norberto Milan, vicepresidente de Redes Empresariales para la región.

Los directivos recomendaron las tendencias en tecnologías que deben tener las empresas para ser más productivas y la importancia de las comunicaciones unificadas.

Los portavoces de Nortel indicaron que ese estudio, realizado entre 2.400 personas de 17 países, estableció que el 16 por ciento de los usuarios empresariales están "hiperconectados", es decir, que utilizan al mismo tiempo dispositivos como mensajería instantánea, mensajes de texto, conferencia web y redes sociales en su trabajo.

Añadieron que esa masa de trabajadores "hiperconectados" crecerá a un 40 por ciento en pocos años y"las empresas que adopten esto tendrán una oportunidad de aumentar la productividad" y la capacidad de competir en un mercado global.

"Hiperconectividad es una mega-tendencia global que está impulsando cambios sin precedentes en la industria de las comunicaciones, e impulsando enormes aumentos en la demanda de ancho de banda debido a la complejidad, diversidad e integración de nuevas aplicaciones y dispositivos que utilizan la red", señalaron.

Añadieron que "el 64 por ciento de la fuerza laboral de Latinoamérica ya se ha 'hiperconectado' o crecientemente conectado, comparado con el 59 por ciento de Asia-Pacífico, el 50 por ciento de Europa y el 44 por ciento en Norteamérica (EE.UU. y Canadá)".

Nortel recordó que hace más de un año predijo la tendencia de un gran aumento en la cultura de la conectividad, y calculó que en 2010 cada usuario de la red tendrá diez dispositivos conectados y para ello se necesitará un soporte de 5.000 millones de puntos de conexión.