Videojuegos

Arranca el E3 más esperado

14.07.2008 | 20:34

El último año le sentó a la industria del videojuego de maravilla, con un valor que alcanzó los 40.000 millones de dólares. Y no sólo porque todas las consolas de nueva generación hicieron su irrupción sino porque llegaron a más público que nunca.

La feria más importante del sector, la Electronic Entertainment Expo (E3), regresa a Los Angeles en este marco, recuperando el esplendor perdido en la pasada edición. Todas las compañías estarán allí con sus novedades, que afectan a juegos, rediseños de consola, bajadas de precio, nuevos mandos y servicios on-line, entre anuncios confirmados y rumores. La feria arrancó en la madrugada de hoy y concluirá el próximo jueves 17.

A pesar de la tendencia de crecimiento de la industria, la feria más importante dedicada a los videojuegos "encogió" el pasado año y se mudó de Los Angeles a Santa Mónica en un intento por hacerse más rentable que espectacular. Sin embargo, con este nuevo formato, que dejó fuera a visitantes -que en la edición de 2006 alcanzó la cifra de 60.000-, las compañías se volcaron menos, hubo menos novedades y la repercusión mediática también fue más escasa. De esta forma, la organización del evento lo ha devuelto al Convention Center de Los Angeles, donde seguirá estando, eso sí, más centrado en la prensa especializada que en el público.

Aun así, con mayor competencia que nunca entre las compañías que desarrollan consolas y/o juegos, las novedades serán muchas. No obstante, los candentes rumores son casi más abundantes que los anuncios oficiales sobre qué mostrará cada compañía en su respectiva conferencia de prensa. Sobre Xbox 360, se dice que Microsoft podría presentar un servicio de avatares virtuales al estilo de los Miis de Wii, un nuevo juego musical con su periférico correspondiente, el tan comentado mando con control de movimiento e incluso un rediseño y una bajada de precio para la máquina.

Por supuesto, la compañía de Redmond mostrará algunos de los lanzamientos más esperados para su máquina, entre los que se encuentran 'Gears of war 2' o 'Too Human', del que, coincidiendo con la feria, Microsoft ha lanzado una demo "jugable" en el bazar on-line de la consola. También se especula con un nuevo 'Halo' o un nuevo 'Forza Motorsport', dos de las franquicias más exitosas de Xbox 360.

¿UN NUEVO MANDO PARA WII?

En lo que a Nintendo se refiere, tampoco faltan los rumores. La pasada semana salió a la luz una patente de la compañía de un nuevo mando de control, al estilo de los clásicos controladores pero con un hueco para introducir el Wiimote y, así, aunar el clasicismo con la detección de movimiento. En cuanto a posibles lanzamientos de la compañía para Wii, se ha hablado de una versión de exitoso 'Animal crossing', un nuevo 'Pikmin' o un 'Zelda' diseñado -al fin- en exclusiva para la máquina. También se espera como agua de mayo la versión del clásico 'Kid Ikarus' para la consola de sobremesa de Nintendo.

En lo que a Nintendo DS se refiere, no se sabe nada de qué podría estar preparando la compañía. Uno de los rumores que más fuerza cobraron pocas semanas antes del E3 fue el rediseño de la máquina, con un mayor tamaño y resolución para sus dos pantallas. Aunque esta posibilidad ha sido desmentida por Nintendo, no sería la primera vez en la que se dice 'digo' para luego decir 'diego' en este terreno.

La tercera en discordia en lo que a 'first parties' se refiere, Sony, tiene dos tareas en la agenda: revitalizar el catálogo, de capa caída, de PSP; y aumentar las ventas de PS3, especialmente en el mercado norteamericano. Para ello, la compañía mostrará algunos de sus juegos más esperados para la consola de sobremesa: 'Little Big Planet', uno de los juegos más originales del catálogo de PS3, y 'Reasistance 2', la continuación de su 'shooter' más aclamado.

Por supuesto, tampoco faltará la presencia en Los Angeles de las compañías de desarrollo independiente con más renombre de la industria, que llegarán con la artillería pesada. Una de las que llegará con la cartera más cargada es el nuevo gigante Activision Blizzard, que mostrará el reciente 'Kung Fu Panda', 'Spiderman web of shadows', 'Call of duty World at War', '007 Quantum of solace' o 'Diablo III'. En la conferencia de otra de las más grandes, EA, tampoco faltarán sus estrellas de la temporada: 'Spore', 'Madden NFL 09', 'Mirror's Edge', 'Fifa 09', 'NBA Live 09', 'Dead Space', 'MySims Kingdom' o 'Mercenaries 2: World in Flames'.

UbiSoft, tras un año repleto de éxitos como 'Assassin's Creed' o 'Rayman Raving Rabbids', tampoco se quedará atrás. En este E3 la compañía gala presentará el misterioso 'I Am Alive', una aventura de supervivencia en un Chicago devastado que, a primera vista, recuerda a la película 'Soy leyenda'. Detrás de este proyecto está Jade Raymond, productora de 'Assassin's Creed'. Además, se espera que UbiSoft muestre sus esperadas secuelas de 'Splinter Cell' y 'Prince of Persia', así como el nuevo 'Ravin Rabbids', que será compatible con la 'Wii Balance Board' de Nintendo.

CAPCOM, SQUARE, THQ...

Un clásico que tampoco se ha querido perder la esperada cita es Capcom. La compañía presentará un nuevo juego llamado 'Flop' del que aún no se sabe nada y mostrará versiones finales o casi de las nuevas entregas de algunas de sus sagas más conocidas: 'Street Fighter IV', que lucirá en unas espectaculares 3D, y 'Resident Evil 5', que trasladará la acción a África. Además, no se perderá la fiesta la esperada aventura de acción 'Bionic Commando'. Por último, se ha especulado con una versión exclusiva para PSP de la popular saga 'Devil May Cry'. La curiosidad de la compañía será 'Megaman 9', una nueva entrega programada con el motor gráfico de la antediluviana NES, que se lanzará a través de los servicios de descarga de todas las consolas de sobremesa.

Por su parte, la nipona Square Enix enseñará el nuevo 'Final Fantasy XIII', exclusivo para PS3, y es de esperar que también 'Dragon Quest IX', que en este caso llegaría únicamente a Wii. A su vez, la veterana Id Software presumirá de experiencia en lo que a 'shooters' en primera persona se refiere con una nueva versión del clásico 'Wolfestein', un pionero en el género, predecesor del mítico 'Doom'. Otra veterana, Midway, también prepara juegos de peso, como el título de lucha 1 contra 1 'DC Comics vs Mortal Kombat', el videojuego oficial de 'wrestling' 'TNA Impact' o la aventura de conducción 'Wheelman', con Vin Diesel como protagonista y Barcelona como escenario.

Otra compañía que acude al E3 con un juego de lucha libre bajo el brazo es THQ, que presentará la versión actualizada del superventas 'WWE SmackDown vs. Raw 2009'. Otros destacados juegos de la compañía son 'de Blob', la aventura de conducción al estilo 'Grand Theft Auto' 'Saints Row 2' y la versión portátil para Nintendo DS de 'Viva Piñata'. Además, los usuarios de ordenador podrán ver el nuevo 'Warhammer 40,000: Dawn of War II'.

Decenas de juegos confirmados, numerosos rumores en el aire y una ambición renovada para la edición 2008 del E3, la feria más esperada de videojuegos de todo el mundo. Ahora quedan por delante tres días (del 15 al 17 en España; la primera conferencia será la de Microsoft el 14, hora local) de presentaciones incesantes. En la web oficial de la feria se pueden seguir al minuto todos los eventos, así como acceder a imágenes o vídeos de los juegos presentados: www.e3expo.com.

Últimas Noticias


Un furgón policial junto a la estación de Nimes.
Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

El Atlético rescata un punto en el debut en primera del Girona

El Atlético rescata un punto en el debut en primera del Girona

Un gol de Correa y otro de Giménez salvan a los de Simeone en un partido perdido hasta el 85'

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

El Rey: "No tenemos miedo y no lo tendremos nunca"

Felipe VI y Doña Letizia han realizado una ofrenda floral en La Rambla horas después de visitar a...

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...


Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Enlaces recomendados: Premios Cine