Jeanologia

Una empresa española presenta una innovación técnica que puede clonar los pantalones ´jeans´

16.07.2008 | 12:14

La firma española Jeanologia presentó hoy en Nueva York una innovadora técnica que mediante el uso del láser permite la clonación de pantalones "jeans" o vaqueros, y que ya es utilizada en el 8 por ciento de las prendas de ese tipo consumidas en el mundo.

Esta nueva tecnología es utilizada por la firma española desde hace cuatro años al acabado de los pantalones y otras prendas confeccionadas con tejido denim en 43 países del mundo.

"Jeanologia es un centro de investigación y desarrollo que inventa nuevas tecnologías para trabajar en los 'jeans' y para producirlos, sobre todo para intentar imitar los 'vintage', los antiguos o usados", dijo hoy a Efe el presidente de la firma, Enrique Silla.

De esa popular prenda, válida para todas las temporadas y resistente a todas las modas, se consumen cada año en todo el mundo 5.000 millones de unidades, y así, mientras que en España se compran 1,5 jeans por habitante cada año, en EE.UU. la cifra se eleva a cuatro.

Silla destacó que ahora es un mercado que se inclina más "por las prendas que parecen usadas o antiguas".

La firma española, con sede en Valencia, intenta "reproducir esos efectos usados, los bigotes o chevrons. Hemos inventado la llamada tecnología de la luz, basada en un láser. Se hace una fotografía a un jean antiguo, y se traducen los efectos en photoshop para meterlos en la máquina, que lo que hace es transmitir una energía a la prenda y se clona un jean antiguo".

"A los diseñadores, les estamos descubriendo el arte de clonar jeans. Tenemos un archivo de prendas antiguas que hemos ido coleccionando a lo largo de 25 años. Enseñamos a los diseñadores cómo tomar ese concepto y cómo convertirlo en un jean nuevo", explicó Silla a EFE.

La firma española es líder mundial en tratamientos y desarrollos con láser para el acabado de prendas, pues el 85 por ciento de las máquinas láser que actualmente están en producción en el mercado pertenecen a Jeanologia.

Bajo el título "Truth & Light", la empresa española exhibe hoy y mañana jeans auténticos recuperados de diferentes periodos desde los años 50 a los 80 así como réplicas realizadas con las últimas tecnologías.

También muestra una nueva tecnología de coloración de jeans, denominada CDS (Colour Denim System), que permite un acabado en los vaqueros similar al índigo, el tejido de color azul empleado en la confección de esas prendas.

"Otras importantes marcas del mercado de los vaqueros como Levi's, Tommy HF, Polo, Lee, Abercrombie & Fitch, GAP, Zara, Diesel, o la japonesa Edwin Jeans, usan los desarrollos y técnicas y la tecnología láser en producción desarrollados por la Jeanologia", indicó la empresa.

Esa firma, que pertenece al grupo empresarial Eurotrend compuesto por 8 compañías textiles, tiene tecnología presente en 43 países y cuenta con oficinas en Bangalore (India), Torreón (México) y Nueva York, además de servicio técnico en los mercados de Pakistán, Bangladesh y Turquía.

La innovadora tecnología tiene también un impacto en la salud laboral de quienes trabajan en el envejecido de tejidos denim, explicó la empresa, pues hasta ahora convertir una prenda nueva en "vintage" se hacía a mano, principalmente mediante las técnicas de lijado (con lija de papel), y arenado (sand-blasting).

Últimas Noticias


Muguruza, con el trofeo junto a Halep.
Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño


La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Enlaces recomendados: Premios Cine