"Nosotros logramos desbloquearlo, tardamos en hacerlo, comenzamos el viernes y logramos terminar el lunes en la noche", afirmó Breno MacMasi en conversación telefónica con Efe.

El desbloqueo fue logrado usando una especie de tarjeta que "engaña" la tarjeta SIM del aparato, que "cree" estar conectado a una red liberada, explicó.

Afirmó que lograron liberar todas las funciones operativas del iPhone, que en realidad es una pequeña computadora multifuncional además de servir para telecomunicaciones.

"El aparato va a poder ser usado en cualquier lugar del mundo, con cualquier operadora telefónica y con cualquier chip", afirmó.

Las funciones de telefonía móvil y de tercera generación, que permiten navegación en Internet, el uso de localización satelital o Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés), la transmisión de datos y el uso de correos electrónicos empresariales han sido abiertos, afirmó.

MacMasi, de 25 años, dijo que la intención de él y de su socio Paulo Stool, de 21, fue solamente demostrar que podían hacerlo y como una forma de promocionarse profesionalmente.

"La verdad todo eso lo hicimos pensando en probar para las operadoras de qué somos capaces, para procurar un empleo allá, si es en una trasnacional, mejor", afirmó.

La empresa de los jóvenes, llamada DesbloqueioBr, acumuló experiencia en estas lides desbloqueando la primera generación del iPhone, del cual fueron vendidas unas 300.000 unidades en Brasil.

Sobre el nuevo aparato dijo haber recibido unos 600 correos electrónicos pidiéndole más información.

La noticia corrió a la velocidad del ciberespacio y un video con la operación de desbloqueo fue colgado en la red y en sitios de fanáticos del adminículo.