El sistema permitirá manipular con gran facilidad todos los dispositivos de la casa, tanto hardware (sensores y actuadores) como software (sistemas multimedia y sistemas de información), sin necesidad de reprogramar el sistema cada vez que se quiera cambiar alguna configuración de los equipos domóticos o añadir alguno nuevo a toda la red.

Los investigadores han desarrollado un Lenguaje llamado PervML.

Con PervML las necesidades del usuario pueden describirse fácilmente mediante unos sencillos diagramas.

A partir de esta descripción se obtendrá el sistema de forma automática y libre de errores, y se configurará para ofrecer al usuario los servicios de la casa a su gusto.

Asimismo, han desarrollado una arquitectura software que facilita la implementación de pasarelas residenciales (software de control y gestión del hogar y sus dispositivos) basado en tecnología Java-OSGi, y una herramienta que permite y facilita la implementación e implantación completa de sistemas de inteligencia ambiental en el hogar.

"El software en el que trabajamos permitirá manipular la casa, pudiendo añadir en todo momento cualquier otro dispositivo sin tener que llevar a cabo una compleja reprogramación", ha señalado el investigador de este centro, Vicent Pelechano.

"Con una presentación intuitiva, el usuario podrá definir la atmósfera de su vivienda, los niveles de luz y temperatura que requiere e, incluso, podrá adaptar la casa a sus hábitos de vida en cada instante", ha indicado finalmente Vicent Pelechano.