Universidad Rey Juan Carlos

Un sistema de videovigilancia asistida por ordenador detecta objetos abandonados en los aeropuertos

21.07.2008 | 12:57

La Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado un sistema de videovigilancia asistida por ordenador que identifica conductas sospechosas con las cámaras situadas en los aeropuertos y permite así detectar objetos que han sido abandonados en estos lugares, según informó hoy el centro educativo.

En concreto, el proyecto, dirigido por el Profesor Enrique Cabello, ha permitido desarrollar un sistema de visión artificial capaz de alertar al personal de seguridad en caso de detectarse un objeto abandonado. Las pruebas se han efectuado con imágenes reales tomadas con las cámaras de seguridad de la Terminal 4 de Madrid Barajas y se ha contado con la colaboración del personal de seguridad, la Guardia Civil del Aeropuerto y AENA.

El proyecto, que es la continuación de otro en el que se desarrolló un sistema de reconocimiento facial en aeropuertos, es un modelo prototipo de sistema de vigilancia asistido por ordenador. El software recibe un vídeo, lo analiza y da resultados visuales en tiempo real al empleado de seguridad que lo utiliza, así como un informe de toda conducta sospechosa que detecte. El empleado debe comprobar la veracidad de este hecho para proceder a aplicar el protocolo de seguridad adecuado.

El sistema funciona en cinco etapas. En la primera (resta de fondo) se obtiene una imagen en la que aparecen sólo los objetos que se están moviendo. En la segunda (umbralizado de imagen) se convierte la imagen en una matriz en la que se elimina el ruido. En la tercera (etiquetado), se numeran las distintas componentes que se han conseguido segmentizar en la etapa anterior.

El proceso continua con la cuarta etapa (seguimiento de elementos móviles), en donde se lleva un control de las componentes que se mueven entre dos imágenes y se visualiza su velocidad, aceleración, etc. Por último, en la quinta fase se detectan los elementos abandonados.

El sistema entiende que un elemento está abandonado cuando no pertenece al sitio en el que está, es decir no pertenece a la imagen de fondo, y cuando alguien lo ha dejado ahí, es decir, cuando proviene de una componente anterior. En ese momento, las componentes abandonadas pasan a formar parte de una estructura que las almacena todas juntas.

Una componente que se ha marcado como abandonada no pierde su condición fácilmente. Así, por ejemplo, el programa es capaz de entender que una maleta sigue abandonada cuando un grupo de personas pasa por delante. Solamente pierde esta condición si durante un tiempo no se detecta una componente con características parecidas en la cercanía.

Los resultados obtenidos son, según los investigadores, muy satisfactorios ya que el sistema es, en general, muy estable y responde muy bien ante distintas situaciones siempre y cuando la grabación sea de calidad.

Aún así se han detectado factores que pueden influir en el procesado como cambios de iluminación en las escenas, cambio de posición de la cámara o posibles cambios de una escena como pueden ser la colocación de un puesto publicitario de un día para otro, el zoom o el volumen de gente que pasa por un determinado punto.

Últimas Noticias


Trump, durante su conferencia de prensa.
Trump: "No todos los violentos eran neonazis"

Trump: "No todos los violentos eran neonazis"

El presidente de EE UU culpa tanto a grupos racistas como a la izquierda de la violencia en Virginia

Relativo impacto de la huelga en El Prat

Las colas en los controles de seguridad del aeropuerto no están siendo significativas

El "españolista" Machado se queda en Sabadell

El "españolista" Machado se queda en Sabadell

Se mantendrá la plaza con su nombre - Un informe encargado por el Ayuntamiento le tacha de...

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco


Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Landa lidera el presente del ciclismo español tras poner en duda los galones de Froome en Francia

La aerolínea alemana Air Berlin se declara insolvente

La aerolínea alemana Air Berlin se declara insolvente

La segunda compañía aérea de Alemania ha perdido el apoyo de su accionista mayoritario, Etihad

Enlaces recomendados: Premios Cine