La ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, cuyo país preside la UE este semestre, recalcó en una rueda de prensa que hay un consenso entre los estados miembros sobre el problema que supone la piratería y un apoyo a las propuestas de Bruselas para sensibilizar a los internautas sobre los derechos de autor.

El asunto se trató en un consejo informal de ministros de Cultura donde se analizaron también otros aspectos relacionado con lo audiovisual, dentro de las medidas presentadas por la Comisión Europea para reformar el sector de las telecomunicaciones.

Francia, que prepara una ley de protección de los derechos de autor en internet que prevé la suspensión de la conexión a la red de los abonados que se descarguen archivos ilegalmente, ha dicho en repetidas ocasiones que no pretende imponer ese modelo al resto de socios comunitarios.

Sin embargo, quiere aprovechar su Presidencia para avanzar en la protección en red de las obras musicales, audiovisuales y cinematográficas, un problema "complejo, delicado y central para el futuro de la industria cultural", subrayó la ministra francesa.

Por su parte, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, se declaró satisfecha de comprobar que los ministros de política Audiovisual respaldan su propuesta de obligar a los suministradores de servicios de internet a informar al consumidor sobre los derechos de autor y las consecuencias de la piratería.

Albanel explicó, por otra parte, que los titulares europeos también analizaron hoy el impacto sobre el sector audiovisual de las propuestas de reforma de la gestión del espectro radioeléctrico.

Bruselas quiere hacer más eficaz el uso que hacen los Estados miembros de ese espectro, aprovechando el llamado "dividendo digital" (el excedente de frecuencias que habrá cuando en el 2012 se concluya en la UE el paso del sistema analógico al digital).

Cuando la televisión abandone el sistema analógico por el digital aparecerá una gran gama de frecuencias para nuevos servicios, la televisión de alta definición y la banda ancha.

Francia ha pedido que en la reforma de la gestión del espectro radioeléctrico no sólo se atiendan los aspectos económicos sino que se tengan en cuenta los objetivos de interés general que cumple la televisión pública, con la promoción de la diversidad cultural y lingüística y el pluralismo.

Según la titular francesa, en la reunión hubo un consenso entre las delegaciones sobre la necesidad de que la revisión del paquete de telecomunicaciones preserve la plena capacidad de los países para definir y aplicar sus políticas audiovisuales.

Esas disposiciones "deben ser lo suficientemente ligeras como para que, en caso de que sea necesario, se prevean derogaciones adaptadas a las especificidades del sector audiovisual", indicó la ministra.