estafas

El 70% de los portales de viajes de Internet anuncia ofertas engañosas

22.07.2008 | 17:34

El 70% de los portales de viajes de España anuncian ofertas que se pueden considerar engañosas, ya que la información inicial acerca de precio y servicios que se oferta en la página principal no se corresponde con el resultado final, según un estudio que ha presentado hoy la consultora King-eClient.

Los portales estudiados por la consultora en los que más destaca el uso de publicidad "engañosa" son Spanair.com, Air Europa y Marsans.com, mientras que los que ofrecen promociones que más se acercan a la realidad son Orbitz.com, Travelocity.com, Expedia.com y Terminalia.com.

Para realizar el informe se han estudiado trece de los principales portales de viajes de internet, con once variables y en él han participado diez internautas y un especialista en este tipo de estudios.

El consejero delegado de King-eClient, José Luis Infiesta, ha explicado que una de las conclusiones de este estudio es que hay poca sensibilidad frente al uso de publicidad engañosa, ya que la mayoría de gente "asume" que los primeros precios que se ofertan no serán los precios de compra.

Infiesta ha alertado del "peligro" que esta falta de confianza supone porque es fácil ir a otra dirección electrónica si tienes la sensación de que te engañan o dejar internet e irte a una agencia de viajes.

El "truco" más habituales que usan las empresas para captar clientes es anunciar suculentas ofertas en su página principal, donde indican el destino y un precio, para captar la atención de los internautas, pero a medida que se avanza en la reserva, el usuario descubre que la mayoría de estas ofertas no se encuentran detalladas o son engañosas, ya que la información inicial no se corresponde con el resultado final.

Normalmente, al final del proceso de compra, el usuario se encuentra con gastos no incluidos en el precio del anuncio, como el IVA, los gastos de tramitación, gastos de reserva on-line y tasas.

Otros "trucos" engañosos consisten en que algunas ofertas tienen restricciones en los días en los que el usuario puede disfrutar de la oferta anunciada o restricciones relacionadas con el hotel del destino.

Para evaluar los portales analizados, se ha tenido en cuenta la eficacia en su uso, la posibilidad de que permitan incluir las opiniones de otros usuarios, visitas virtuales, ofertas, idiomas en los que se puede hacer la consulta, la facilidad de utilización, y atención al usuario, entre otros.

Teniendo en cuenta todas las variables analizadas, los portales que mejor nota sacan, puntuados de uno a diez, son Travelocity.com y Orbitz.com, seguidos de Marsans.com, Expedia e Iberia.es, por debajo del cinco, se encuentran Rumbo.com, E-Dreams.com, Air Europa, Vueling.com, Spanair.com, Atrápalo.com, Viajar.com y Terminala.com.

Los portales más eficaces son los de las compañías aéreas o agencias de viajes, como Vueling.com, Spanair.com o Marsans.com, ya que solo gestionan la información correspondiente a sus destinos, por ello estos portales son los que menos se tiene que buscar para realizar la compra, entre 6 y 8 "clicks".

Según el estudio, planificar y reservas las vacaciones por internet cada vez resulta más fácil y eficaz a través de las nuevas tecnologías y destaca que el sector de portales de viajes por internet "goza de buena salud" por encima de la media.

El tiempo medio que se necesita para contratar un viaje (vuelo más hotel) es de sólo trece minutos, cuando el tiempo óptimo es de diez minutos y la paciencia del usuario se agota a los 20 minutos.

Últimas Noticias


Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.
Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

El Madrid se atasca ante el Tottenham y cede un empate

El Madrid se atasca ante el Tottenham y cede un empate

Cristiano marcó de penalti tras el gol en propia meta de Varane en un gran partido de los porteros

La emotiva carta de un policía que luchó contra los incendios en Galicia

La emotiva carta de un policía que luchó contra los incendios en Galicia

Uno de los agentes de la Policía Nacional relata su experiencia: "Pido perdón por no poder hacer...

Miles de personas piden en Barcelona la "libertad" de Sànchez y Cuixart

Miles de personas piden en Barcelona la "libertad" de Sànchez y Cuixart

ANC y Òmnium han convocado las concentraciones mientras llaman a "incrementar el nivel" de la...


Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Corte de mangas de una diputada del PDeCAT a Toni Cantó: "Se lo merece"

Lourdes Ciuró justifica su gesto en el Congreso: "No, no se me ha escapado, lo he pensado dos...

Enlaces recomendados: Premios Cine