Así lo ha explicado hoy durante la presentación del evento su director, Miguel Ángel Expósito, que ha destacado que la XII edición de Campus Party Valencia realizará una "apuesta por la innovación y la formación" a través de los diferentes talleres, mesas redondas y áreas de contenido que se distribuirán en las instalaciones de Feria Valencia.

El evento tecnológico, con un presupuesto de 6.300.000 euros, vuelve a Valencia tras celebrar dos ediciones durante 2008 por primera vez fuera de España, en Bogotá (Colombia) y Sao Paulo (Brasil) concretamente, y sus organizadores prevén superar la participación del pasado año que alcanzó los 8.100 campuseros.

En el ámbito de la formación, Expósito ha remarcado la presencia del "padre de Internet y gran responsable de cómo conocemos hoy en día la red, creador del código HTML y del hipervínculo", Sir Tim Berners-Lee, que asistirá a la jornada de inauguración y participará el martes 29 de julio en una conferencia magistral.

Además de Berners-Lee asistirán a Campus Party Valencia el creador del lenguaje PHP, Rasmus Lerdorf, el presidente de Linux Internacional, Jon 'Maddog' Hall, y las 'bloggers' Mary Hodder y Regine Debatty.

Otra de las novedades para este año es la celebración de CampusBot, el día 2 de agosto, para conmemorar el Día de la Robótica y que tendrá lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, según ha informado su director territorial, Jorge Vela.

Vela ha explicado que esta será una jornada de libre acceso que contará con humanoides venidos de Japón, Arabia Saudí y España, una muestra de microrobots creados por los propios participantes de Campus Party y las finales de los concursos de robótica en las modalidades de velocidad, lucha libre y robots caminantes.

El resto de áreas de contenido programadas están destinadas, entre otros aspectos, a la astronomía, las bitácoras virtuales o 'blogs', los talleres de creación, los juegos, la simulación o el software libre.

En paralelo a la celebración del evento, habrá un programa de alfabetización digital por el que 60 personas del municipio castellonense de Pina de Montalgrao acudirán a Feria de Valencia para recibir cursos de formación tecnológica.